Inicio / Opinión / Hacia un territorio justo y sostenible

Hacia un territorio justo y sostenible

Opinión | Hablemos de Urbanismo | Urbanismo |

Por William Gómez Hueso*

Tal y como lo prometí en mi colaboración anterior, hoy hablaremos de los objetivos prioritarios establecidos en el Programa Nacional de Ordenamiento Territorial y  Desarrollo Urbano y la forma en que estos deben ser el cimiento de los instrumentos de planeación estatales, regionales, metropolitanos y municipales con la intención de que el ordenamiento del territorio sea justo y sostenible, traduciéndose en una mejor calidad de vida para sus habitantes.

En ese orden de ideas, el referido Programa plantea 6 objetivos prioritarios, los cuales deben ser la base para cualquier instrumento de planeación sin importar el nivel de gobierno del que emanen:

Objetivo En qué debe traducirse
1.- Impulsar un modelo de desarrollo territorial justo, equilibrado y sostenible, para el bienestar de la población y su entorno. El crecimiento de la ciudad debe planearse pensando en las próximas generaciones y los beneficios que este genere deben ser para todos sus habitantes.
2.- Promover un desarrollo integral en los Sistemas Urbano Rurales y en las Zonas Metropolitanas. Se deben establecer mecanismos de compensación por servicios ambientales y reconocer la función de las zonas rurales para el entorno urbano.
3.- Transitar a un modelo de desarrollo urbano orientado a ciudades sostenibles, ordenadas, equitativas, justas y económicamente viables, que reduzcan las desigualdades socioespaciales en los asentamientos humanos. Ciudades en las que todos tengamos acceso a equipamientos; infraestructura; bienes y servicios; esparcimiento y; espacios públicos de calidad
4.- Potencializar las capacidades organizativas, productivas y de desarrollo sostenible; del sector agrario, de las poblaciones rurales y, de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas en el territorio, con pertinencia cultural. Hacer que nuestro campo sea más productivo y su economía más solidaria respetando los usos, costumbres y tradiciones de las comunidades.
5.- Promover el hábitat integral de la población en la política de vivienda adecuada. El concepto vivienda adecuada debe ir mucho más alla del interior de la misma, garantizando el cumplimiento de los siete elementos de la vivienda adecuada en cualquier acción de vivienda.
6.- Fortalecer la sostenibilidad y las capacidades adaptativas en el territorio y sus habitantes. Ciudades resilientes y preparadas para una dinámica constante de cambio.

Estos objetivos son sumamente importantes puesto que definen la base de las políticas públicas y representan un cambio de paradigma en la forma de planear las ciudades, dejando a un lado el modelo tradicional de desarrollo urbano basado en la expansión urbana descontrolada que buscaba atender la demanda del mercado bajo una lógica predominantemente económica; en contraste con el nuevo modelo que busca poner en primer lugar a las personas desde la óptica del derecho a la ciudad, esto es, pensar en ciudades vivibles, en las que sin distinción alguna todos sus habitantes podamos disfrutar los derechos humanos que se materalizan en el territorio; tales como el derecho a la vivienda, a un medio ambiente sano, a la educación, al esparcimiento, a la cultura, los cuales deben volverse efectivos a través de acciones coordinadas entre los tres órdenes de gobierno bajo esta nueva visión de ciudad, en las que la participación ciudadana y la concertación con el sector privado juegan un papel fundamental.

*William Gómez Hueso

Abogado Urbanista

Maestro en Administración Pública y Especialista en Comunicación y Mercadotecnia Política

Se ha desempeñado en diversos cargos entre los que destacan Director Jurídico de Obras Públicas, Director General Jurídico y Asesor de la Comisión de Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento de Zapopan, Jalisco; Consultor Especialista en Legislación Urbana de ONU – Hábitat en los proyectos Estrategia Integral de Vivienda y Urbanización Sostenible para el Estado de Coahuila y Visión de Ciudad San Nicolás de Los Garza 2030. Actualmente es Socio Director de Consultoría y Estrategia Metropolitana S.C., firma de consultoría especializada en derecho urbanístico, inmobiliario e ordenamiento territorial.

Twitter: @wgomezh

william@cemlegal.com.mx

Tags

Columnista invitado


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.