Inicio / Vivienda / Infonavit lanza sistema para ayudar a acreditados a elegir notario

Infonavit lanza sistema para ayudar a acreditados a elegir notario

Vivienda |

El director del Infonavit señaló que el sistema permite a los trabajadores elegir al notario que lo acompañe en su proceso de inscripción de crédito

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) presentó el sistema Mi Notario Ideal; el cual permite a los acreditados seleccionar al notario o notaria que dará legalidad a la compra del inmueble.

De acuerdo con el Instituto, el sistema comenzó su operación a finales de febrero de este año. Sin embargo, entre marzo y junio, se perfeccionó de forma conjunta con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM). Esto para garantizar la mejor experiencia a las personas que deseen ejercer su crédito para adquirir una vivienda; así como reducir los tiempos procedimentales para dar certeza jurídica a la casa.

Al respecto, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, explicó que el sistema permite a los trabajadores elegir libremente al notario o notaria que lo acompañará en su proceso de inscripción de crédito; así como en la escrituración de su vivienda.

Para ello, se toma en cuenta los niveles de demanda y de servicio por parte de las notarías que colaboran con el Instituto; y se privilegia la ausencia de cualquier tipo de intermediación en el proceso.

“Desde el principio de esta administración hemos sido muy enfáticos; en el Infonavit el eje de todas nuestras acciones son las y los trabajadores. Mi Notario Ideal es parte de este esfuerzo transformador que dará más libertad de elección y de decisión a sus derechohabientes, erradicando cualquier intermediación”, precisó Martínez.

Por su parte, Guillermo Escamilla Narváez, presidente del CNNM, señaló que en ocasiones hay retrasos en los procesos de inscripción o escrituración que no dependen del notario; sino de normas estatales, del Registro Público de la Propiedad o del catastro. Por lo que se seguirá perfeccionando este sistema de selección.

Mi Notario Ideal es un modelo, una fórmula nacional, con la que se busca la posibilidad de hacer un traje a la medida no para cada persona; sino de la normatividad que en cada estado existe», dijo.

Para acceder a Mi Notario Ideal, los trabajadores deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) más cercano a realizar su trámite de inscripción de vivienda de mercado abierto. Ahí, un asesor capturará sus datos y le proporcionará una lista de notarios y notarias disponibles para llevar su proceso.

Posteriormente, los trabajadores tendrán 48 horas para decidir de forma confidencial; y, finalmente, el sistema generará un folio que deberá entregarse al asesor del Cesi para concluir el procedimiento de inscripción.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.