Inicio / Vivienda / Infonavit descontará el 50% de la deuda por liquidación anticipada

Infonavit descontará el 50% de la deuda por liquidación anticipada

Vivienda |

Para determinar si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit y realizar la consulta

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) modificó el beneficio y los criterios de elegibilidad del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada.

De esta manera, los acreditados que liquiden de manera anticipada el monto restante de su financiamiento podrán acceder a un descuento del 50%; y el Infonavit se encargará de cubrir la otra mitad del saldo insoluto.

Las nuevas reglas de operación del Programa de Descuentos por Liquidación Anticipada contemplan las siguientes consideraciones:

  • Participan los créditos hipotecarios cuya deuda actual es igual o menor al 25% del monto de financiamiento inicial. Para valorar el cumplimiento de esta regla, se actualiza tanto el monto de crédito inicial como el saldo actual con el último valor de la Unidad Mixta Infonavit (UMIX).
  • En el caso de los créditos cofinanciados, el descuento sólo aplicará al saldo del financiamiento otorgado por el Infonavit.
  • Para los créditos con una reestructura activa, que considere un porcentaje de quita condicionada al pago; es decir, un monto a cargo del Infonavit y otro monto a cargo del acreditado, el porcentaje de descuento considerará el saldo total del financiamiento.
  • No aplica para los créditos Infonavit Total, Infonavit Total AG, Mejoravit, Arrendavit, Tu Casa es Posible, ConstruYO, Segundo Crédito, Cumplir Cuenta, Responsabilidad Compartida y Fideicomisos.

¿Cómo se obtiene este descuento?

El Instituto explicó que para determinar si un crédito puede aplicar a un descuento por liquidación anticipada, los acreditados deben ingresar a Mi Cuenta Infonavit y realizar la consulta en la sección Saldos y Movimientos; o también a través de Infonatel.

Si el crédito sea elegible para este programa, se indicará el monto a pagar con el descuento; así como la fecha límite.

El pago para liquidar la deuda hipotecaria puede realizarse en cualquier banco, sólo se necesita un número de crédito que servirá referencia. Además, la liquidación se puede realizar en una sola exhibición o en varios pagos durante el mes.

Anteriormente, este programa otorgaba descuentos de entre 5% y 40%, según el nivel de ingreso del trabajador al momento de la originación del crédito; así como la antigüedad del financiamiento, que tenía que ser de al menos 10 años. De igual forma, se eliminó el criterio de elegibilidad relacionado con el monto de originación; el cual debía ser menor o igual a 236 veces el salario mínimo.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.