Inicio / Vivienda / Impulsan Diputados acceso a vivienda de la población discapacitada

Impulsan Diputados acceso a vivienda de la población discapacitada

Vivienda |

La propuesta señala que en muchas ocasiones las personas con discapacidad se ven impedidas de acceder a una vivienda digna; a pesar de que es un derecho humano

La diputada Nancy Claudia Reséndiz Hernández propuso reformar los artículos 6, 19 y 45 de la Ley de Vivienda. Esto con el fin de promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población que se encuentre en situación de discapacidad, mediante la Política Nacional de Vivienda.

Asimismo, la propuesta indica que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) deberá priorizar la atención a este sector de la población en el desarrollo, ejecución y promoción de esquemas, mecanismos y programas de financiamiento, subsidio y ahorro.

Lo anterior debido a que, en muchas ocasiones, las personas con discapacidad se ven impedidas de acceder a una vivienda digna; a pesar de que es un derecho humano de los mexicanos, plasmado en el artículo 4º de la Constitución.

Además, la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad señala que las personas con discapacidad tienen derecho a una vivienda digna. Y que los programas en la materia deben incluir proyectos arquitectónicos de construcciones que consideren sus necesidades de accesibilidad.

“En nuestro país, las personas con discapacidad tienen dificultades para ejercer con plenitud sus derechos; debido a obstáculos sociales y culturales en virtud de sus condiciones físicas, psicológicas y conductuales. Por ello, es fundamental el respeto a sus derechos humanos”, dispone.

Agrega que las viviendas sin un grado mínimo de accesibilidad también pueden ser sinónimo de aislamiento, inseguridad o malestar; sobre todo para aquellas personas cuyos requerimientos son mayores.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.