Inicio / Actualidad / IP llama a la inclusión de personas LGBTI+ en los espacios laborales

IP llama a la inclusión de personas LGBTI+ en los espacios laborales

Actualidad | Inmobiliario |

 Se busca reforzar el papel de las empresas en la implementación de prácticas y programas que permitan la inclusión de personas LGBTI+

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI+, el Grupo de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030) de Diversidad e Inclusión, creado por Pacto Mundial y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), presentó el panel “Inclusión de personas LGBTI+ en el Sector Privado”, donde se abordó la urgencia de fomentar la inclusión y diversidad en los espacios laborales.

El panel, se trató de una actividad por parte del GTA2030 Diversidad e Inclusión que busca reforzar el papel de las empresas en la implementación de prácticas y programas que permitan la inclusión de personas LGBTI+, a fin de sumar a la Agenda 2030 en temas de Derechos Humanos y Género.

Al respecto, Martha Herrera, Presidenta del Consejo Directivo del Pacto Mundial México, señaló que el lanzamiento del Grupo de Trabajo permitirá sumar y escalar los esfuerzos del movimiento LGBTI+ en las empresas.

“Para las organizaciones, la inclusión es una ganancia porque enriquece los equipos de trabajo. Debemos tomar consciencia, pero sobre todo debemos actuar. No dejemos atrás a las personas de la comunidad LGBTI+”; manifestó la funcionaria.

Intel lidera al Grupo de Trabajo 2030

A su vez, Isaac Avila, Director de Gobierno y Políticas Públicas de Intel México, empresa que lidera el Grupo de Trabajo 2030, indicó que esta compañía busca elevar su impacto en la comunidad a partir de la adopción de prácticas inclusivas. Lo anterior, dijo, tiene consonancia con la misión corporativa de Intel, que busca enriquecer la vida de cada persona en la tierra.

“(…) nuestra participación y liderazgo en el Grupo de Trabajo LGBTI+ tiene especial relevancia, ya que reforzamos nuestro compromiso de acompañar la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Pacto Mundial México, CCE, para coadyuvar en el impulso de entornos de trabajo inclusivos de la mano de compañías líderes y comprometidas”.

Sigue existiendo discriminación contra las personas LGBTI+ en México

Por su parte, la encargada del Despacho de la Presidencia del CONAPRED, Irasema Zavaleta, aseguró que México siguen existiendo practicas discriminatorias generalizadas contra personas LGBTI+, como despidos injustificados, la exclusión de ciertos proyectos y las resistencias para la contratación o crecimiento laboral.

“Ante esta realidad perdemos todas y todos: tanto las personas cuyos derechos se violentan y cuyo desarrollo y oportunidades se limitan, como las empresas que desperdician talento con base únicamente en prejuicios y políticas excluyentes. Es por eso que desde el CONAPRED celebramos y acompañamos esta iniciativa”; abundó Zavaleta.

En este sentido, Odracir Barquera, Director General de Planeación del CCE, sostuvo que la organización empresarial se encuentra comprometida con impulsar entornos laborales que fomenten la diversidad, la inclusión y el respeto a los derechos humanos de todos sus colaboradores.

Crean subgrupos de trabajo para fortalecer esfuerzos

Finalmente, el Grupo de Trabajo Agenda 2030, informó que para fortalecer los esfuerzos de este proyecto, se han generado los siguientes 4 subgrupos de trabajo:

  1. Diagnóstico: Realizar una revisión y análisis de las herramientas de diagnóstico disponibles con el objetivo de conocer la situación actual de las empresas respecto a espacios laborales inclusivos y el involucramiento de la gerencia, entre otros tópicos relevantes para definir acciones concretas que puedan adoptar las empresas en sus espacios laborales.
  2. Prácticas esenciales: Compilación de documentación, capacitación e implementación de políticas y buenas prácticas esenciales para promover la inclusión y la creación de entornos de trabajo seguros para las personas LGBTI+.
  3. Sentido de pertenencia y comunidad: Compilar buenas prácticas, tomando en cuenta la retroalimentación de las empresas participantes para definir acciones que promuevan al interior de las empresas la creación de espacios seguros e inclusivos para personas LGBTI+ y proveer recursos para incrementar el sentido de pertenencia.
  4. Certificaciones: Compilar las diferentes certificaciones y grupos / organismos reguladores, con la finalidad de dar a conocerlos para que sirvan como apoyo a las empresas en su mejora continua en las prácticas y políticas que fomenten la inclusión de las personas LGBTI+.
Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.