Inicio / Urbanismo / Instalan Consejo Nacional de la Agenda 2030

Instalan Consejo Nacional de la Agenda 2030

Urbanismo |

Permitirá definir la ruta para incorporar diferentes visiones para sentar las bases del futuro al que aspiramos

 

Durante la instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se le reconoció como el acuerdo más ambicioso a nivel mundial, así como el más esperanzador, pues se trata de un instrumento transformador para fijar metas comunes en favor del medio ambiente y el desarrollo de los países.

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien encabezó la instalación del consejo, resaltó que, con su creación, el sector privado y las organizaciones sociales asumen un compromiso y la voluntad permanente en los esfuerzos para tener una mejor nación, y, en consecuencia, hacer una contribución para tener un mejor mundo.

 

“Con la instalación de este Consejo Nacional, México reafirma su compromiso de Estado en esta materia y establece, además, un esquema de trabajo que trasciende periodos de Gobierno. Esto es posible gracias a la participación activa de los tres órdenes de Gobierno, de los Poderes Legislativo y Judicial, de la iniciativa privada, la academia y de agencias internacionales”, refirió.

 

Indicó que los objetivos retoman la experiencia obtenida de 2000 al 2015, y que la Agenda 2030 es una responsabilidad compartida, además de que se ha establecido un Comité Técnico Especializado, respaldado por el INEGI y la Conapo, quienes se han encargado de diseñar los indicadores y monitorear los avances.

 

De igual forma, informó que, aunque aún hay mucho por hacer, no se empieza de cero, pues ya se han realizado acciones como la Estrategia Nacional Digital, que desarrolla una plataforma de consulta, compilación y comparación de indicadores de la Agenda, además de la instalación de un grupo de trabajo en el Senado de la República para darle seguimiento.

 

En el evento, realizado en el patio de honor del Palacio Nacional, el primer mandatario aseguró que “erradicar la pobreza y alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente requiere de profundos cambios en la forma en que viven, interactúan y se relacionan las sociedades y las naciones”.

 

Puntualizó que “la Agenda 2030, que hoy renovamos, es el compromiso por un desarrollo sostenible en el que nadie debe quedarse atrás”.

 

Tras señalar que el país que queremos es una responsabilidad compartida, el Titular del Ejecutivo Federal dijo que “la Agenda 2030 nos obliga a poner a la persona en el centro de los esfuerzos nacionales y de las políticas públicas”.

 

Se explicó que la Agenda 2030 es un plan de acción con 17 objetivos con 169 metas y 231 indicadores para cumplir en 2030; se trata de un acuerdo transversal entre gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada para trabajar en la construcción de un mundo más sostenible e incluyente.

 

Promueve una visión integral y universal en el desarrollo de lo social, económico y medio ambiente, lo que incide en la calidad de vida de las personas y su bienestar social; de igual forma busca erradicar la pobreza en todas sus dimensiones. “Nadie está fuera de nuestros objetivos, pues la agenda es para todos”, aseguró José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador de Colima y coordinador de la Comisión para el cumplimiento de la Agenda 2030 de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que el sector se encuentra comprometido en participar con acciones, propuestas y compromisos para lograr un México sostenible.

 

De igual forma, se invitó a que el próximo gobierno del 2018 se comprometa a continuar con las acciones de la Agenda, además de promover la participación activa de las organizaciones de la sociedad civil.

 

En el evento se contó también con la participación de Luis Videgaray, secretario de Relaciones exteriores; Laura Becerros Pozos, directora ejecutiva del Equipo Pueblo; Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta del grupo de trabajo de seguimiento de la Agenda 2030 en la Cámara de Senadores y Antonio Molpeceres, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidad en México.

 

Tags

Hanae Pacheco


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309