Inicio / Entrevistas / Finsa impulsa el mercado industrial con levantamiento de 395 mdd

Finsa impulsa el mercado industrial con levantamiento de 395 mdd

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

El presidente de Finsa comentó que hoy la prioridad es terminar con la pandemia; sin embargo, a mediados de 2021 ya se estará regresando un poco más a la normalidad

A principios de 2021, la desarrolladora de parques industriales, Finsa, anunció el cierre de un ciclo de levantamiento de capital con el que ha consolidado compromisos por hasta 395 millones de dólares (mdd) a 10 años.

De esta manera, el Fondo Finsa III se convirtió en el primer fondo de inversión para el sector inmobiliario industrial que se anuncia en México desde noviembre de 2018; con lo cual se rompe una sequía de más de dos años. Además, es el fondo inmobiliario industrial más grande levantado exclusivamente con recursos de inversionistas institucionales mexicanos.

En aquel entonces, la firma explicó que los compromisos de capital al Fondo Finsa III fueron realizados por inversionistas institucionales mexicanos que participaron indirectamente a través de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) por 150 mdd, el primero emitido en 2021.

Asimismo, señaló que otros inversionistas participaron de manera privada tanto directa como indirectamente en el Fondo, con compromisos por 215 mdd. Todo esto en adición a un levantamiento de 30 mdd realizado en noviembre de 2020.

El Fondo Finsa III tiene como propósito la consolidación de inversiones que resulten en un Portafolio Clase A; que equivale a aproximadamente 1.3 millones de metros cuadrados (m²) de espacio industrial rentable. Así como la generación de 90,000 empleos directos.

En entrevista para Inversión Inmobiliaria, Sergio Argüelles, presidente y director general de Finsa, indicó que el levantamiento de dicho capital fue un tema difícil debido a la pandemia por Covid-19.

“Fue un proceso retador. En el momento en que lo anunciamos se nos atravesó el problema de la pandemia; y, por consecuencia, muchas de las cosas que estaban en proceso se fueron a un compás de espera. Las mismas Afores cerraron sus oficinas, se fueron a entender qué estaba pasando. Nosotros igual y el sector manufacturero, especialmente el sector automotriz, también decidieron bajar sus cortinas; tomarse un par de meses en entender y hacer mantenimiento a sus plantas. Pero, sobre todo, cuidar a sus empleados y seguir los protocolos que establecía el Gobierno”, mencionó.

El empresario recordó que, a pesar de la emergencia sanitaria, el sector inmobiliario industrial se mantuvo resiliente y con buenas perspectivas de recuperación; lo que hizo posible el levantamiento del Fondo Finsa III.

“Le dimos muchísima flexibilidad a las diferentes tanto Afores como fondos internacionales que querían participar en el sector industrial de México, y logramos integrar un vehículo diferente, único, que no se había presentado en México. Y, a raíz de esa creatividad por parte de nuestro equipo, se logró no sólo levantar la CKD que fue por 150 millones de dólares, también tuvimos la oportunidad de integrar fondos internacionales que habían estado participando con Afores en los programas Cerpis, que lograron integrar 245 millones. En total son los 395 millones de dólares”, detalló.

Argüelles precisó que dicho capital se destinará a dos diferentes tips de activos: unos cotizados en dólares y otros en pesos.

Los de dólares son los espacios tradicionales que se utilizan para la industria manufacturera y maquiladora; pues las rentas en este tipo de parques industriales, por tradición, siempre se han manejado en dólares. Por otro lado, dado el crecimiento exponencial del tema logístico y del e-commerce, Finsa desarrollará espacio adaptados a estos mercados, que generalmente se cotizan en pesos.

“Vemos un crecimiento exponencial en la parte logística. Ya estamos, ahorita precisamente, aplicándonos a buscar y desarrollar proyectos dedicados al sector logístico”, informó.

Con respecto a la ubicación de dichos proyectos, el directivo de Finsa destacó que se tiene en la mira al triángulo formado por Guadalajara, la Ciudad de México y Monterrey, que ha tenido muy buena participación en los segmentos logísticos y manufactureros. Aunque también hay un interés por establecerse en la franja fronteriza, en especial en Tijuana y Mexicali.

Sergio Argüelles comentó que la prioridad hoy es terminar con la pandemia y apoyar al Gobierno en la estrategia de vacunación de la población; así como continuar respectando los protocolos sanitarios. No obstante, para mediados de 2021, ya se estará regresando un poco más a la normalidad.

“A mediados de año ya vemos un poco de regreso a la normalidad, y, por consecuencia, nosotros nos estamos preparando para tener un extraordinario 2021. Y lo estamos viendo por la demanda misma que se está recibiendo tanto de clientes existentes, que están pidiendo ampliaciones, o de empresas asiáticas o europeas que están viendo la reactivación un poquito más cerca”, dijo.

Finalmente, el empresario subrayó que el T-MEC y la guerra comercial entre Estados Unidos y China representan una gran oportunidad para el sector inmobiliario industrial de México, en cuanto a demanda y recuperación económica.

Por ello, es de suma importancia seguir desarrollando proyectos y apostándole a nuestro país.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309