Inicio / Arquitectura / EAAD presenta proyectos en la Bienal de Arquitectura de Venecia

EAAD presenta proyectos en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Arquitectura |

La exhibición se conforma por los proyectos más emblemáticos de los estudiantes de Arquitectura de los 19 campus en los que la EAAD tiene presencia

Estudiantes de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tecnológico de Monterrey participan con diversos proyectos en la exhibición Time, Space Existence, que se desarrolla en paralelo con los eventos de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2021.

Las propuestas de los estudiantes de la EAAD buscan generar un análisis basado en la pregunta detonadora de la Bienal: ‘How will we live together?’ (¿Cómo viviremos juntos?). Esto a partir de cuatro condicionantes de las ciudades del país:

  • La frontera: Proyecto ‘Los Laredos’. Se examina la migración en la zona fronteriza que es hogar de millones de personas, donde se ubica una crisis económica, de salud y seguridad.
  • La seguridad: Estados como Guanajuato sufren de inseguridad provocada por la delincuencia organizada; como causa y efecto de una planeación poco vinculada con los habitantes y sus ciudades. En Celaya, alumnos del Tec de Monterrey han planteado recomendaciones para revertir esta situación; mediante promoción de identidad, rehabilitación y vinculación de los barrios.
  • La conservación del patrimonio cultural: Proyectos como el ‘Paisaje Agavero en Jalisco’. El cual explora la intervención a través de la conservación y restauración del patrimonio natural de zonas de producción agavera que han sufrido sobreexplotación; así como la falta de una visión sustentable respecto a su poda y siembra.
  • El espacio público: En la Ciudad de México se ha propiciado la participación de los estudiantes en eventos de reflexión fundamentados en la investigación; esto para concebir el espacio público como un lugar comunitario plural. Tal es el caso del proyecto que se presenta en la Bienal, desarrollado en Plaza Garibaldi.
EAAD presenta proyectos en la Bienal de Arquitectura de Venecia - Time Space Existence 02 Cortesia Tecnologico de Monterrey

La muestra del Tecnológico de Monterrey estará disponible en la ciudad de Venecia, Italia, hasta el 21 de noviembre de 2021. Ésta incluye un repositorio de los proyectos más emblemáticos de los estudiantes de Arquitectura de los 19 campus en los que la EAAD tiene presencia; mismos que representan el trabajo en comunidades para lograr incidir positivamente en su entorno.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309