Inicio / Vivienda / Crece 8.7% cartera de crédito a la vivienda durante abril: BBVA

Crece 8.7% cartera de crédito a la vivienda durante abril: BBVA

Vivienda |

La contracción en el empleo formal ha implicado un menor crecimiento del crédito a la vivienda; y potencialmente puede hacer que las tasas de crecimiento sean aún menores

De acuerdo con el último reporte de BBVA Research, en el mes de abril de 2021, el crecimiento nominal anual del saldo de la cartera de crédito vigente otorgado por la banca comercial a la vivienda fue de 8.7%; el cual fue mayor al del mes inmediato anterior (8.5%), pero menor al de abril de 2020 (9.6%).

Con lo anterior, el crecimiento anual de la cartera de crédito a la vivienda acumula ya 14 meses consecutivos por debajo del 10%. Lo cual ha sido resultado de una continua contracción del segmento de interés social; que se remonta a marzo de 2016, y presentó en abril de 2021 una caída de 12.9 por ciento.

Asimismo, la contracción en el empleo formal ha implicado un menor crecimiento del crédito a la vivienda; y potencialmente puede hacer que las tasas de crecimiento sean aún menores. La contracción total promedio de los trabajadores permanentes fue de -2% en 2020; mientras que en el primer trimestre de 2021 (1T2021) fue de -2.9%, y en abril de 2021 volvió a terreno positivo, con un crecimiento interanual de 0.7 por ciento.

Por otra parte, el salario real de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una contracción anual de -0.1% en abril; contra un 2.3% en marzo de 2021 y un 5.7% en abril de 2020.

Esto apunta a un ligero deterioro en el poder adquisitivo de los hogares como demandantes de crédito; además de que contribuye a una perspectiva menos alentadora que, de prolongarse y acompañarse del efecto rezagado de la pérdida de empleos durante 2020, implicaría un desempeño más moderado de los saldos de crédito a la vivienda.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.