Inicio / Vivienda / ¿Cómo utilizar la información del Buró de Crédito a tu favor?

¿Cómo utilizar la información del Buró de Crédito a tu favor?

Vivienda |

Tener un historial y nivel de endeudamiento saludable en el Buró de Crédito, ayudará a obtener un monto de crédito más alto con el Infonavit

Al contratar un crédito de cualquier tipo, como una tarjeta bancaria, un crédito de auto o la contratación de un servicio telefónico, automáticamente se genera un registro en el Buró de Crédito.

No obstante, esto representa una herramienta que los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueden utilizar a su favor para conseguir un mejor crédito.

El Buró de Crédito es una sociedad de información crediticia que reporta las actividades de empresas y personas que hayan solicitado financiamiento a cualquier institución; como bancos, tiendas departamentales o compañías de televisión de paga.

De esta manera, registra el cumplimiento puntual en las mensualidades de los acreditados; así como sus retrasos. Y, a lo largo de los años, esta información alimenta el historial crediticio y permite que otras instituciones financieras, como el Infonavit, evalúen el comportamiento de pagos.

Al evaluar a los solicitantes de un crédito hipotecario, el Infonavit toma en cuenta numerosos factores; tales como la edad y la estabilidad laboral, que son los más importantes. Sin embargo, el historial crediticio y un nivel de endeudamiento moderado en Buró de Crédito pueden ayudar a alcanzar un monto más alto en el financiamiento.

Por eso es importante mantener un buen registro en el Buró de Crédito y estar al corriente en los pagos.

Cabe mencionar que, una vez al año, es posible hacer una consulta gratuita del historial en Buró.

¿Cómo usar la información del Buró de Crédito a tu favor?

Una vez que se alcance el puntaje necesario para acceder a un financiamiento del Infonavit, el Instituto solicitará la autorización del trabajador para revisar su historial crediticio. Esto no es obligatorio, pero sin este paso solo se podrá acceder al 60% del monto del crédito pre-autorizado.

La información obtenida se combinará con los puntos obtenidos al evaluar otros factores; y así se podrá obtener el 100% del monto pre-autorizado, el 90% o el 80%, según el estado del historial crediticio.

El Infonavit destacó que siempre es mejor estar al corriente en los pagos; pero, aun cuando el historial no sea del todo positivo, esto no impide el acceso a un crédito hipotecario.

“Toma en cuenta que con el nuevo sistema de puntos todo suma, y si tu historial crediticio es el de un acreditado cumplido, responsable y con voluntad de pago, aun en las situaciones complicadas, tendrás oportunidad de comprar la casa que quieres con tu crédito Infonavit”, señaló el Instituto.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.