Inicio / Vivienda / Anuncia Fovissste soluciones crediticias para ex policías federales

Anuncia Fovissste soluciones crediticias para ex policías federales

Vivienda |

El Fovissste ofrecerá a los acreditados prórrogas de hasta dos años, descuentos del 34% en los saldos y conversión de financiamientos a pesos, entre otras acciones

El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) informó que ofrecerá diferentes alternativas de solución para regularizar los créditos hipotecarios de los ex policías federales que presentan problemas de atrasos y de vencimientos.

Lo anterior, luego de las protestas que se presentaron hace unos días en inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde antiguos miembros del extinto cuerpo policial, pertenecientes al grupo Hermandad Azul, bloquearon por unos minutos el paso vehicular en el Circuito Interior.

En dicha manifestación, los acreditados solicitaron al Fovissste un apoyo extraordinario para resolver la problemática de sus financiamientos que registran impagos ante la pérdida de empleo y así poder reducir las cargas económicas a los ingresos de sus familias.

En este sentido, el vocal ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, indicó que se elaboraron dos propuestas de solución que contemplan prórrogas de hasta dos años y descuentos de 34% en los saldos.

El funcionario añadió que estas alternativas evitarán un mayor deterioro en la cartera de crédito de los ex agentes policiales, y al mismo tiempo, les brindará certeza jurídica y económica sobre su patrimonio.

Propuestas de solución

  • La primera alternativa planteada por el Fondo es la de “Liquidación anticipada del crédito con un descuento del 34 % del saldo”; en esta, se plantea la aplicación de una prórroga (condonación de intereses) de hasta 24 meses; los primeros 12 correspondientes al cumplimiento del artículo 183 de la Ley de ISSSTE y el resto a un periodo adicional extraordinario a partir de la fecha de su baja en la extinta dependencia, la cual no puede ser anterior al 1 de enero de 2019. Además, al saldo que resulte de la aplicación de esa prórroga se le aplicará un descuento del 34% y el remanente se podrá liquidar  en una sola exhibición conforme al procedimiento que determine el Fondo
  • La segunda propuesta de solución es la “Reestructura del crédito del esquema actual en UMA a pesos”. Al igual que la anterior está alternativa le ofrece a los ex policías una prórroga (condonación de intereses) de un año; además de la restructuración de su crédito bajo una tasa de interés fija de 8.35% anual, con pagos fijos por el monto establecido en el contrato de mutuo, pero convertidos a pesos a la fecha en que se realice el convenio; así como una reducción de 15% en sus pagos durante tres años a partir de la firma de la reestructura.

En cuanto a la segunda alternativa, la dependencia federal detalló que los gastos por concepto de mediación que se generen por la firma del convenio modificatorio al contrato, serán cubiertos en su totalidad por el Fovissste. De esta forma, se evitará que los acreditados tengan que pagar los derechos de registro ante el Registro Público de la Propiedad.

Aprobación y aplicación de las propuestas

Asimismo, el Fovissste reiteró que únicamente podrán acceder a estas propuestas de solución los acreditados que causaron baja por la extinción de la Policía Federal, que continúen sin empleo y cuyos financiamientos hipotecarios cayeron en vencimiento después de la fecha de desaparición de esa dependencia (2019).

Por ultimo, la institución precisó que, antes de ser aplicadas, las propuestas deberán ser sometidas a aprobación por parte de la Comisión Ejecutiva del Fovissste y de la Junta Directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.