Inicio / Vivienda / Estas son las acciones del Fovissste para facilitar el pago de créditos

Estas son las acciones del Fovissste para facilitar el pago de créditos

Vivienda |

El Fovissste destacó que las condiciones de los créditos han permitido que cada año sean liquidados, en promedio, 35,225 financiamientos

Frente a la crisis sanitaria y económica, que ha afectado a miles de familias mexicanas, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) recordó las acciones y programas que se han puesto en marcha para apoyar a sus acreditados y facilitar el pago de sus créditos hipotecarios; los cuales incluyen quitas, descuentos, reestructuras y la conversión de sus deudas a pesos.

En primer lugar, el Fovissste destacó que no se ha incrementado la tasa de interés en por lo menos 15 años. Además de que se otorga la tasa más baja a los empleados con menores ingresos; e, incluso, el costo del financiamiento es inferior al de la banca comercial.

Asimismo, el Costo Anual Total (CAT) promedio de los créditos del Fondo es de 9.6%, el más bajo del mercado hipotecario mexicano en comparación con los ofertados por la banca comercial.

De igual manera, el Fovissste destacó que las condiciones de los créditos que ofrece han permitido que cada año sean liquidados, en promedio, 35,225 financiamientos.

Entre estos esquemas diseñados para favorecer a los acreditados se encuentra ‘Acuerdo y Queda’; que se integra por 13 diferentes productos que ofrecen reestructuras, quitas y descuentos que van del 5 al 34%. De esta forma se dota de certeza jurídica y económica sobre el patrimonio y así disminuir las cargas económicas a los ingresos familiares.

Dentro de esos productos destacan:

Reestructura Total de Liquidación

Por medio de este esquema se restructuran 23,114 créditos; los cuales se deterioraron por las crisis económicas de años anteriores.

Reestructura de UMA a Pesos

Éste beneficiará, en una primera fase, a 83,113 acreditados que contaban con créditos denominados en Unidades de Medida y Actualización (UMA) con un saldo insoluto mayor al préstamo original otorgado y que ahora pueden convertirlos a pesos.

Liquidación de 10

Con este esquema se prevé beneficiar a 15,000 trabajadores anualmente al condonarles la totalidad del saldo insoluto de su financiamiento al momento de la adhesión al programa; el cual debe ser menor al 10% del monto de crédito originalmente otorgado en pesos.

Certeza Jurídica

Este producto ayudará a 3,807 acreditados al subsidiar los gastos por cancelación de garantía hipotecaria; con lo que se evita la generación y, por lo tanto, el pago de intereses subsecuentes.

Fovissste para Todos

Este esquema se diseñó en alianza con la banca comercial, para otorgar créditos en pesos, con pagos fijos y una tasa de interés fija preferencial de entre del 7.45 y 8.35%. Por lo que los acreditados podrán conocer desde el inicio el importe destinado para liquidar su financiamiento y el plazo de este; que, además, tiene el CAT más bajo del país, de entre 8.6 y 9.3 por ciento.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.