Inicio / Urbanismo / La OMT busca reconocer a los mejores pueblos turísticos del mundo

La OMT busca reconocer a los mejores pueblos turísticos del mundo

Urbanismo | Inmobiliario |

El propósito de la iniciativa es maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las pueblos rurales

La Organización Mundial de Turismo (OMT), informó que busca otorgar un reconocimiento a los pueblos de todo el mundo que hayan demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural; así como con el desarrollo sostenible a través del turismo.

De igual forma, el organismo internacional indicó que la finalidad de este reconocimiento es que los pueblos rurales que se erijan como ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar sus comunidades, tradiciones locales y patrimonio.

Lo anterior, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por Naciones Unidas para dar continuidad a su agenda de sostenibilidad tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se establecieron entre los años 2000 y 2015.

«Best Tourism Villages by UNWTO» es el nombre de esta iniciativa cuyo propósito es maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Asimismo, el proyecto persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes; sistemas de conocimientos; diversidad biológica y cultural; así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

La puesta en marcha de la iniciativa se produce en el marco de la inauguración de la primera oficina regional de la OMT en Medio Oriente, concretamente en Riad (Arabia Saudita); y busca poner en manifiesto que el papel del turismo en el desarrollo rural es uno de los muchos intereses de la organización.

El turismo como impulsor del desarrollo rural y el bienestar

Al respecto, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, manifestó que la iniciativa busca valorar la singularidad de cada pueblo y dar a conocer las mejores iniciativas, con miras a hacer del turismo un vehículo que lleve a las zonas rurales hacia un mejor futuro.

«El turismo puede ser un motor de cambio positivo para las comunidades rurales de todo el mundo. Nuestra labor se centra en garantizar que ningún agente —ni ningún pueblo— se quede atrás».

Por su parte, Ahmed Al Khateeb, ministro de Turismo de Arabia Saudita, resaltó que el país se siente orgulloso de ser socio de la OMT en la presentación de una iniciativa con tanta trascendencia:

«Para nuestras comunidades rurales, el turismo ofrece la oportunidad de compartir su pujante cultura, su fabulosa comida y su reconocida hospitalidad, tan propia del país; al tiempo que se benefician de las oportunidades socioeconómicas que ofrece el sector».

Conformación de la iniciativa

  1. Sello Best Tourism Villages by UNWTO: este sello identificará a los pueblos que sean ejemplos sobresalientes de destinos de turismo rural con activos culturales y naturales reconocidos, que preserven y promuevan valores, productos y estilos de vida rurales o comunitarios; y que además, defiendan un compromiso manifiesto con la innovación y la sostenibilidad en todos sus aspectos.
  2. Programa Upgrade Best Tourism Villages by UNWTO: este programa beneficiará a los pueblos que no cumplan plenamente con los criterios que exige el sello al mejor pueblo turístico. Las poblaciones rurales recibirán el respaldo de la OMT y de sus socios con el objetivo de que puedan mejorar en las áreas en las que, durante el proceso de evaluación, se observen carencias.
  3. La Red Best Tourism Villages by UNWTO: esta red proporcionará un espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas, conocimientos y oportunidades. Contará con la participación de los representantes tanto de los pueblos galardonados con el Sello Best Tourism Villages by UNWTO, como de los que participen en el Programa de Perfeccionamiento; además a la red se sumaran especialistas y socios de los sectores público y privado que mantengan un compromiso con la promoción del turismo en aras del desarrollo rural.

Por ultimo, la OMT detalló que sus Estados Miembro pueden presentar un máximo de tres pueblos para su evaluación. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 31 de julio de 2021.

Los pueblos seleccionados se anunciarán en octubre de este mismo año, en el marco de la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) del 12 al 15 de octubre de 2021.

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.