Inicio / Urbanismo / Con la ENOT se frena la urbanización descontrolada: Sedatu

Con la ENOT se frena la urbanización descontrolada: Sedatu

Urbanismo |

Román Meyer indicó que, a través de la ENOT, la Sedatu busca fortalecer los asentamientos humanos al vincularlos a redes de infraestructura

En el marco del IV Foro Latinoamericano y del Caribe de Vivienda y Hábitat: Acción por la vivienda y los asentamientos frente al Covid-19, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), destacó que con la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) es posible frenar la expansión urbana descontrolada en áreas agrícolas y naturales.

“La ENOT configura la dimensión espacial y territorial del desarrollo en México y es la principal herramienta para evitar la expansión urbana descontrolada, una visión de planeación de largo plazo, de veinte años”, expresó.

El funcionario detalló que en México el 53.5% de los municipios no cuentan con un programa de desarrollo urbano; de manera que la superficie de las ciudades crece 2.3 veces más rápido respecto al crecimiento poblacional. Además, se registran 52.4 millones de personas que viven en pobreza; de los cuales, el 70% se encuentran en estados del centro y sur del país.

“En 2019, se perdieron 321,000 hectáreas de bosque natural y 480 municipios son altamente vulnerables al cambio climático. Lo que ha sido consecuencia de falta de aplicación de los instrumentos de planeación y ordenamiento territorial; los cuales aceleraron la expansión urbana desordenada sobre áreas agrícolas y naturales”, precisó.

Asimismo, el titular de la Sedatu indicó que, a través de la ENOT, se busca fortalecer los asentamientos humanos al vincularlos a redes de infraestructura. Por ello, este instrumento se contempla en dos de los proyectos que impactarán más en esta administración: el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309