Search

Sedatu presenta el proyecto de la ENOT ante la Cámara de Diputados

Sedatu presenta el proyecto de la ENOT ante la Cámara de Diputados

El titular de la Sedatu precisó que la ENOT es un instrumento de planeación diseñado para que se aplique a nivel nacional, a fin de resarcir el vacío que se ha generado durante décadas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) presentó el proyecto de la Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (ENOT) ante la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda del Senado de la República; así como de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados.

Dicha estrategia es un instrumento rector que, bajo un enfoque sistémico, pretende configurar la dimensión espacial y territorial del desarrollo de México, en un horizonte de mediano y largo plazo, hacia el 2040.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, precisó que la ENOT es un instrumento de planeación diseñado para que se aplique a nivel nacional; y, de esta manera, contribuya a resarcir el vacío que en la materia se ha generado durante décadas.

“El tema de planeación fue dejado de lado desde hace varias décadas y el Estado mexicano no había encontrado las instituciones, mecanismos y herramientas para hacer una planeación del territorio nacional tomando en consideración elementos urbanos, regionales y ambientales. Lo que buscamos es que esta estrategia dé el marco de referencia para que dentro de 10 o 20 años, los lineamientos de desarrollo se mantengan indistintamente del gobierno que esté llevando a cabo la administración”, dijo.

El secretario agregó que la ENOT se encuentra en proceso de consulta, entre el Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, los Consejos Estatales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano y al Congreso de la Unión.

De igual manera, el titular de la Sedatu hizo un llamado a los legisladores para que emitan sus consideraciones; para, posteriormente, hacer las modificaciones correspondientes y que el documento se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“A finales de año se espera tener la propuesta de la ENOT terminada, incluyendo las propuestas y sugerencias que ustedes nos hagan y a inicio del próximo año, esperamos que se pueda publicar en el Diario Oficial de la Federación”, agregó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.