Inicio / Urbanismo / Planeación de luminarias contribuye a la sostenibilidad de las ciudades

Planeación de luminarias contribuye a la sostenibilidad de las ciudades

Urbanismo |

La instalación de luminarias que emplean tecnología LED en espacios públicos permite disminuir costos operativos; además de que representan un ahorro energético del 70%

Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para el año 2050, el 68% de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Por ello, es fundamental avanzar hacia ciudades más sostenibles, incluyentes y resilientes.

En este sentido, una infraestructura lumínica sostenible puede contribuir al buen funcionamiento de las ciudades; al propiciar tanto la habitabilidad de los espacios públicos como el cuidado al medio ambiente.

La firma de iluminación Construlita afirma que, en las grandes urbes, la planeación de las luminarias puede articular una compleja red de interacciones que integran el tejido social; y, de esta manera, impactar la convivencia de sus habitantes.

Además, las empresas nacionales del sector pueden contribuir a la reactivación económica; así como a la creación de empleos y al apoyo a empresas locales.

Al respecto, Elituh Ortiz, experto en iluminación de Construlita, compartió algunos puntos para que las ciudades sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente; esto a través del uso de luminarias en espacios públicos.

  • Es primordial considerar los niveles de luminosidad según las características y normatividad de cada localidad.
  • Tomar en cuenta que las luminarias sustentables deben reducir los niveles de CO2; además de incorporar tecnologías libres de halógenos, mercurio, vapor de sodio y otros aditivos.
  • La vida útil de la iluminación es fundamental, por lo que se debe optar por equipos con una garantía de hasta 15 años.
  • Las luminarias seleccionadas deben evitar cualquier emisión ultravioleta o infrarroja.
  • El empleo de luminarias que empleen tecnología LED en espacios públicos permite disminuir costos operativos y un ahorro energético del 70%.
  • La tecnología seleccionada debe garantizar el confort visual y aumentar el rango de visibilidad.
  • El diseño sí importa, y será clave en cada aplicación y dará seguridad y comodidad.
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.