Inicio / Construcción / El Día de la Santa Cruz reconoce a los trabajadores de la construcción

El Día de la Santa Cruz reconoce a los trabajadores de la construcción

Construcción | Actualidad |

En este día, los albañiles celebran de diversas formas y piden a la Santa Cruz que los proteja ante los peligros a los que se exponen diariamente en su trabajo

Este lunes 3 de mayo, como lo marca el calendario católico, se celebra el Día de la Santa Cruz, en el que se conmemora el hallazgo de las reliquias religiosas en la ciudad de Jerusalén, en donde murió Jesucristo.

Además, esta fecha coincide con una de las celebraciones más populares del país: el Día del Albañil; donde los trabajadores de la construcción adornan cruces con flores, papel, mandas e imágenes, para que los protejan día a día en sus actividades.

¿Cuál es el origen de esta celebración?

De acuerdo con varios relatos de historiadores, durante el Siglo IV el emperador Constantino I, ‘el Grande’, libró una batalla contra su rival Majencio; misma que dio libertad a los cristianos y puso fin a un periodo largo de persecuciones.

Pero, la noche anterior al enfrentamiento, Constantino tuvo un sueño en el que vio una cruz luminosa en los cielos y una voz que decía “Con este signo vencerás”. De inmediato ordenó colocar la cruz en sus batallones y resultaron vencedores.

Después, su madre Elena, que era cristiana, realizó una expedición para hallar la cruz donde murió crucificado Jesús de Nazareth, en el Monte del Calvario; y, tras varias excavaciones, el 3 de mayo del año 326 se encontraron tres cruces.

Ante el hallazgo, se realizaron diversas pruebas y, por medio de un milagro, fue posible identificar la verdadera Santa Cruz. Elena, segura entonces de haber encontrado la cruz de Jesús, la mostró en una procesión por toda Jerusalén.

¿Cómo se relaciona con el Día del Albañil?

Los historiadores relatan que el Día del Albañil se celebra debido a que cuando Elena fue a buscar la Santa Cruz, pidió a su esposo la autorización para demoler el templo dedicado a uno de los dioses romanos. Para ello movilizó a varios albañiles, quienes hallaron las cruces bajo los escombros.

En el caso de México, la fecha coincide con las plegarias que hacían los labradores, agricultores y trabajadores del campo para la fertilidad, las cosechas y la comunidad. Con el paso de los años, estas actividades se redujeron y los hombres empezaron a dedicarse a otras labores como la construcción y la albañilería.

De esta manera, los trabajadores de la construcción aprovechan este día para celebrar de diversas formas y pedir a la Santa Cruz que los proteja ante los peligros a los que se exponen diariamente.

Esta fecha es también una oportunidad para reconocer la labor de los millones de hombres y mujeres que trabajan en la industria de la construcción de México; quienes han sufrido los estragos de la pandemia por Covid-19, con el cierre de las actividades no esenciales.

Muchos de ellos enfrentaron crisis económicas y tuvieron que buscar otras fuentes de ingresos; mientras que otros continuaron en la industria y hoy en día trabajan por la recuperación del país.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.