Inicio / Actualidad / Movilidad 4S brinda herramientas para mejorar traslado de personas y mercancías

Movilidad 4S brinda herramientas para mejorar traslado de personas y mercancías

Actualidad | Cobertura Covid-19 | Urbanismo |

La Guía Movilidad 4S tiene como objetivo acercar a los gobiernos recomendaciones y directrices para fomentar la ampliación, apertura y fortalecimiento de las vías recreativas

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en conjunto con la Secretaria de Salud (Ssa), presentaron el tercer tomo de la Guía Movilidad 4S para México. Esta edición se enfoca en la activación de las Vías Recreativas de movilidad, adoptando medidas adecuadas para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

De acuerdo con las dependencias, el tercer tomo tiene como objetivo acercar a los gobiernos recomendaciones y directrices para fomentar la ampliación, apertura y fortalecimiento de las vías recreativas como actividades seguras y deseables durante la pandemia por Covid-19.

Sobre esta tercera entrega, presentada en la conferencia del Informe diario sobre Covid-19, la directora de Movilidad de la Sedatu, Mariana Orozco Camacho explicó que la estrategia de Movilidad 4S para México permitirá mejorar las condiciones de traslado de personas y mercancías, durante y después de la pandemia por coronavirus.

Asimismo, destacó que el objetivo principal es continuar con la coordinación de las distintas instituciones y órdenes de gobierno, para lograr implementar de manera efectiva la forma de transportarse en el país y con ello transitar a la nueva normalidad.

Reconstrucción del tejido social

Por otra parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló que el contexto de esta guía es para tener una reconstrucción de tejido social, con una visión de inclusión y equidad social. Elementos que, dijo, son fundamentales de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones y de Inclusión.

“Reabrir lo público tiene un papel crucial para la prevención de adicciones, de los trastornos emocionales o de salud mental que hoy vemos exacerbados en México y el mundo en las condiciones de la pandemia de Covid-19”; afirmó

Ejes principales de la Guía Movilidad 4S

Las Secretarías hicieron un recordatorio de los ejes principales que abordaron los tomos anteriores de la Guía Movilidad 4S: en el primero se estableció la ampliación de banquetas, ciclovías emergentes y pacificación del tránsito; mientras que el segundo documento propuso respuestas ante las necesidades de transporte de personas y mercancías en el contexto de la pandemia de coronavirus.

Esta ultima edición se compone por siete secciones que sistematizan los beneficios de la actividad física, salud y espacio público. Además, describen lo que son la Vías Recreativas, el proceso de planeación de las mismas, así como los protocolos, normas y recomendaciones en el marco de la emergencia sanitaria.

Cabe destacar que el documento fue realizado por las secretarías federales, en conjunto con activistas de la campaña ¡Calles Abiertas YA! y con el apoyo de la oficina en México de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Los tres tomos de la Estrategia de Movilidad 4S pueden consultarse en el sitio web de la Sedatu a través del siguiente enlace: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/movilidad-4s-para-mexico-saludable-segura-sustentable-y-solidaria-plan-de-movilidad-para-una-nueva-normalidad 

Tags

Aarón Ramírez

Becario Editorial en Centro Urbano. Soy estudiante de la Licenciatura en Comunicación por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán. Apasionado de la música, el cine y la cultura. Me interesa la creación de contenidos periodísticos multimedia para diversas plataformas.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.