Search

IATA y OMT crean herramienta para acelerar la recuperación turística

IATA y OMT crean herramienta para acelerar la recuperación turística

Destination Tracker OMT-IATA busca facilitar información a los gobiernos sobre los requisitos para viajar en tiempos de Covid-19

La Organización Mundial del Turismo (OMT) y la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) anunciaron la creación de un Destination Tracker (rastreador de destinos) para reactivar los viajes internacionales. El proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de ambas organizaciones por aumentar la confianza y acelerar la recuperación del sector turístico cuando las fronteras se reabran.

Al mismo tiempo, las organizaciones indicaron que el rastreador de destinos OMT-IATA, es una nueva herramienta en línea para que los gobiernos faciliten información sobre los requisitos para viajar en tiempos de Covid-19 y sobre las medidas vigentes en los destinos.

«El rastreador de destinos cubrirá una necesidad clave de ofrecer información clara sobre las medidas relativas a la Covid-19 que afectan al turismo. La situación para los viajeros es compleja y los datos de la OMT muestran que uno de cada tres destinos permanece cerrado a los turistas. Además, las restricciones y las medidas internas de los países se revisan constantemente», agregaron.

Por otra parte, se informó que el desarrollo del rastreador de destinos ya se ha completado. De esta manera, la información sobre indicadores de Covid-19 y regulaciones sobre viajes aéreos ya está disponible y se actualiza sistemáticamente. Las asociaciones añadieron que la información sobre los destinos va agregándose, ampliándose y actualizándose progresivamente; la fuente de los datos son organismos oficiales de los gobiernos. 

Colaboración OMT-IATA

Las instituciones indicaron que el rastreador de destinos OMT-IATA,  se desarrolló gracias a la alianza existente entre ambas partes; las cuales, en octubre de 2020, firmaron un memorando de entendimiento para colaborar en el restablecimiento de la confianza en los viajes internacionales.

El acuerdo servirá también para que ambas organizaciones colaboren con miras a fomentar la innovación e impulsar el reinicio del turismo; promover una mayor colaboración público-privada en el ámbito de la aviación y el sector turístico en general; además de seguir avanzando para conseguir una mayor sostenibilidad y resiliencia.

Sobre esta alianza, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirmó que para la OMT es una satisfacción reforzar su alianza con la IATA para poder ofrecer esta importante herramienta.

«Los viajeros y las empresas podrán comprobar los requisitos vigentes para los viajes aéreos, así como qué medidas aplican los destinos que visitan. Confiamos en que esta herramienta sea también crítica para que los gobiernos hagan un seguimiento de las restricciones de viaje existentes y apoyen el reinicio seguro de nuestro sector”.

En este sentido, Willie Walsh, director general de la IATA, comentó que ha pasado más de un año desde que se perdió la libertad de viajar, esto debido a las medidas adoptadas para combatir la Covid-19, entre ellas el cierre de las fronteras.

«Cuando los gobiernos tengan la confianza necesaria para reabrir las fronteras, la gente estará deseando viajar. Y necesitarán información exacta para orientarse. Con el apoyo de las organizaciones nacionales de turismo, el rastreador de destinos OMT-IATA ayudará a los viajeros y a las empresas turísticas a obtener la información más reciente para planificar los viajes”.

La herramienta

El Destination Tracker ya está disponible en los sitios web de ambas organizaciones y ofrecerá información sobre:

  • Indicadores de Covid-19, incluidas tasas de infección, tasas de positividad y avance de la vacunación por destinos/países.
  • Regulaciones de los viajes aéreos, incluidos los requisitos en cuanto a pruebas de diagnóstico y cuarentenas; datos facilitados a través de la solución Timatic de la IATA.
  • Medidas de los destinos, incluidos los requisitos generales de salud y seguridad, como el uso de mascarillas, el tránsito por el país, los toques de queda o las regulaciones relativas a restaurantes y lugares de atracción turística: datos proporcionados por las organizaciones nacionales de turismo.