Inicio / Cobertura Covid-19 / Por Covid-19, caen ingresos de Fibra Danhos durante 1T2021

Por Covid-19, caen ingresos de Fibra Danhos durante 1T2021

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

“Tenemos plena confianza en el país; y nuestra solidez financiera y operativa nos permitirá atender nuevas oportunidades de crecimiento con rentabilidad”, dijo el director de Danhos

Al cierre del primer trimestre de 2021 (1T2021), los ingresos totales de Fibra Danhos, una vez contemplados los descuentos a inquilinos afectados por el Covid-19, se ubicaron en 1,026 millones 81,415 pesos; lo que representa una caída de 26.5% frente al mismo periodo de 2020.

En tanto, el Ingreso Neto Operativo (NOI) alcanzó los 846 millones 464,090 pesos, una baja del 25.1% con respecto al 1T2020.

Lo anterior se debe al cierre de actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19, que afecto a los inmuebles comerciales durante casi un mes y medio en el trimestre. De acuerdo con Danhos, en el último trimestre de 2020 se comenzaban a ver señales de recuperación; no obstante, esta tendencia se detuvo hacia finales de año.

Las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México decidieron suspender las actividades no esenciales debido al alto impacto de contagios. A partir del 19 de diciembre y hasta el 1 de febrero para giros de restaurantes; mientras que para las demás actividades comerciales no esenciales fue hasta el 9 de febrero.

Por otro lado, Danhos mantuvo un estricto control en sus gastos de operación y mantenimiento, que registraron una reducción de 37.1%. Con ello, el margen NOI mostró un incremento de 155 puntos base año contra año, para ubicarse en un nivel de 82.5 por ciento.

Además, durante el 1T2021 se generaron 612 millones 406,341 pesos de AFFO (Fondos Ajustados de Operaciones), que representan 0.42 pesos por CBFI (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios) con derechos económicos.

Fibra Danhos destacó que la actividad comercial se recupera gradualmente, a pesar de las circunstancias actuales. Pues durante el trimestre se renovaron contratos de arrendamiento en un área total de 26,000 metros cuadrados.

En cuanto al impacto de la pandemia en los centros comerciales, Danhos destacó que los complejos mayormente afectados fueron Parque Duraznos, Parque Alameda, Reforma 222 y Parque Lindavista; debido a su ubicación en zonas de oficinas.

Mientras que, en el portafolio de oficinas, la mayor afectación se observa en Urbitec y Toreo Parque Central Torre A; por la desocupación generada por el vencimiento y no renovación de algunos contratos de arrendamiento.

Finalmente, el reporte de la Fibra señala que la tasa de ocupación a mismas propiedades registró un nivel de 93.4%; mientras que a propiedades totales registró un nivel de 85.2%. Estas cifras registraron una disminución de 620 y 400 puntos base en comparación con el 1T2020.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.