Inicio / Urbanismo / Iniciativa ‘Escuelas por la Tierra’ impulsa educación ambiental en México

Iniciativa ‘Escuelas por la Tierra’ impulsa educación ambiental en México

Urbanismo |

La iniciativa, en su segunda edición, suma a 4,000 escuelas de México y 15 países de Latinoamérica y el Caribe; e involucra a 110,473 docentes y 778,790 estudiantes

El colectivo Educación Ambiental Mundial (EAM) afirma que la educación ambiental como la fuerza principal para mitigar la crisis climática. En este sentido, presentó la segunda edición de la iniciativa ‘Escuelas por la Tierra’.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los centros educativos y Universidades incorporen procesos de educación ambiental y prácticas escolares orientadas al desarrollo de competencias institucionales y personales para el desarrollo sostenible. Es decir, educación ambiental de calidad escuela por escuela, docente por docente, en México y el mundo.

“La escasez de agua y alimentos, y las millones de personas que han tenido que emigrar por las condiciones insostenibles que su espacio sufría, son algunas de las consecuencias del cambio climático; además de las temperaturas extremas y los múltiples desastres naturales. Es urgente cambiar los paradigmas de vida frente a la crisis climática y ambiental. La educación de calidad es la respuesta; por eso, la iniciativa ‘Escuelas por la Tierra’ apuesta a la educación para la sostenibilidad sea un eje transversal de la educación en todos los niveles”, destacó EAM.

El colectivo explicó que la iniciativa, en su segunda edición, suma a 4,000 escuelas de México y 15 países de Latinoamérica y el Caribe; e involucra a 110,473 docentes y 778,790 estudiantes. Además, se recibieron proyectos integrales en comunidades rurales, zonas urbanas y escuelas interculturales indígenas.

Montse Fonseca, directora operativa de EAM, mencionó que ‘Escuelas por la Tierra’ está dirigido a instituciones de todos los niveles y contextos educativos. Y promueve una Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible de calidad; a través de procesos de formación, recursos pedagógicos y un concurso de proyectos de educación ambiental.

Por su parte, Iñigo Orvañanos, fundador de EAM, señaló que con la iniciativa se busca formar seres humanos más conscientes, con mayor empatía y con los conocimientos y herramientas para alcanzar la sostenibilidad, sin dejar a nadie atrás.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.