Inicio / Entrevistas / Usos mixtos y comercio electrónico, el futuro del retail: Planigrupo

Usos mixtos y comercio electrónico, el futuro del retail: Planigrupo

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

El CEO de Planigrupo destacó que, gracias al apoyo de sus acreedores y el buen manejo de la empresa, se obtuvieron mejores resultados de los que se esperaban al inicio de la pandemia

Para la industria de los centros comerciales, el 2020 fue un año complicado por la pandemia de Covid-19, pues muchos negocios considerados no esenciales tuvieron que cerrar por un largo periodo u operar a niveles mínimos, a fin de evitar contagios.

Lo anterior aceleró la digitalización del sector, que muchos empresarios esperaban para dentro de 10 años o más.

“Siempre hablaba de que México estaba a 10 años de que nos impactara el comercio electrónico de manera significativa, y la pandemia aceleró el crecimiento del comercio electrónico. Todavía no, porque cosas fundamentales en la economía no se han resuelto para que esto despegue totalmente”, señaló Elliot Bross, director general de Planigrupo.

Agregó que el e-commerce es una tendencia que estará presente en los próximos años, y tendrá un impacto importante en la industria mucho antes de lo previsto.

Por otro lado, Bross consideró que, tras la crisis sanitaria, se comenzará a ver un rediseño en los centros comerciales; pues, actualmente, aquellos que cuentan con espacios abiertos han tenido un repunte mayor que los inmuebles cerrados.

“Lo que la gente ahora quiere es ventilación natural, luz natural, etcétera. Todos los inmuebles tradicionales, con su tablaroca, con su plafón y todo eso, yo creo que va a ser una tendencia que va a desaparecer”, dijo.

Asimismo, indicó que  los proyectos de uso mixto van a despegar como nunca, aunque no necesariamente del giro residencial; sino aquellos que tienen que ver con comercio, consultorios médicos, farmacias y oficinas flexibles.

En los últimos años se ha visto que cada vez más desarrolladores se inclinan hacia los proyectos de uso mixto, sobre todo en las grandes ciudades, donde ya es muy difícil encontrar suelo disponible para el desarrollo.

“Yo calculo que en un par de años todos los proyectos importantes van a tener componentes mixtos en las ciudades grandes; estoy hablando de Guadalajara, Monterrey y obviamente la Ciudad de México. Porque tampoco hay tanta demanda para una sola categoría, lo que estamos viendo es que los que tienen oficinas van a defender su producto, así como los de los centros comerciales; pero la verdad es que también las oficinas han ido cambiando, ya no es un cubículo al que vas diario, sino es un lugar donde llegas para ciertas cosas en ciertos días, esa es la tendencia. Entonces no va a haber tantos metros de oficinas a futuro, no va a haber tantos metros de retail a futuro, pero sí se requieren; entonces, yo creo que el edificio típico va a tener todos estos componentes”, expuso.

2021, un año que requiere cautela

Elliot Bross mencionó que, gracias al apoyo de sus acreedores y al buen manejo de la empresa, Planigrupo obtuvo mejores resultados de los que se esperaban al inicio de la pandemia; aunque peores de los que se habían proyectado al inicio de 2020.

Lo anterior se debe también a que el 60% de los ingresos de la firma vienen de negocios que se consideran esenciales; es decir, supermercados, farmacias, bancos y oficinas de gobierno y de telecomunicaciones.

De esta manera, sus centros comerciales nunca cerraron completamente, lo que ayudó a contrarrestar los efectos de la pandemia.

Con respecto al tema de nuevos proyectos, el CEO de Planigrupo informó que se decidió no iniciar ningún proyecto durante la crisis sanitaria, sino densificar los ya existentes.

“Es decir, añadir metros cuadrados a los comerciales existentes, que podrían ser más metros cuadrados de retail, oficina, vivienda o demás. La verdad es que en el 2020 estábamos justo en la preparación de arrancar dos proyectos importantes, pero se nos viene la pandemia y están totalmente parados”, explicó.

En este sentido, puntualizó que este año se mantendrán cautelosos y a la espera de ver cómo se comportará el mercado para el inicio de nuevos proyectos, pues considera que estos dos primeros trimestres del año podrían ser peores que los últimos tres trimestres del 2020.

“Este es un año de mucha cautela, hay que ver qué pasa con los mercados. Es un buen año, estamos bien, la empresa está sana, nuestro producto ha demostrado ser resiliente dentro de la industria; entonces, es un año para ser muy conservadores”, indicó.

Finalmente, el empresario manifestó su preocupación por la percepción que se tiene de México en el extranjero, ya que el país está catalogado como una de las economías menos preparadas para la pandemia, lo cual podría disminuir las inversiones.

“Esto me preocupa mucho porque es lo que se habla de nosotros afuera y va a parar la inversión, porque mucha de nuestra inversión viene de afuera, eso por un lado. Y eso puede tener un efecto en el tipo de cambio e, inclusive, en la tasa de interés, que hasta ahorita ha sido una de las cosas positivas que hemos tenido”, concluyó el CEO de Planigrupo.

Este texto se incluye en la edición 78 de Revista Inversión Inmobiliaria

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.