Inicio / Entrevistas / Pese a pandemia, el sector industrial se mantiene estable

Pese a pandemia, el sector industrial se mantiene estable

Entrevistas | Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Para Claudia Ávila, directora general de la AMPIP, uno de los principales retos del sector industrial este 2021 será lograr la alineación de objetivos con las autoridades federales, estatales y municipales

De acuerdo con recientes reportes inmobiliarios, el sector industrial ha mantenido cifras positivas a pesar de los embates de la pandemia por Covid-19. Este comportamiento ha llevado a que los expertos tengan buenas expectativas de crecimiento para este sector en 2021, especialmente para la región norte del país.

Al mes de febrero de 2021, por ejemplo, la plataforma Solili destacó que la actividad de arrendamiento en el sector industrial continuó activa en la mayoría de los mercados del norte; impulsada, principalmente, por empresas de los giros logísticos, manufactureros y automotriz.

En la zona noroeste, Tijuana lidera la demanda de espacios industriales, con casi 80,000 metros cuadrados (m²). Además, gran parte de los desarrollos cuentan con negociaciones avanzadas, por lo que se estima que este indicador repunte en los próximos meses.

El mercado de la ciudad de Mexicali acumuló una demanda al mes de febrero de 15,000 metros cuadrados. En tanto, Ciudad Juárez ha sido uno de los mercados con mayor actividad de arrendamiento a nivel nacional; pues, en lo que va de este año, la demanda supera los 130,000 m², principalmente por empresas logísticas y manufactureras.

Por su parte, los mercados del noreste mexicano reportaron una actividad estable, y se espera que los números repunten, pues hay negociaciones avanzadas. Monterrey, principal mercado de la zona, registró una demanda, hasta febrero, de casi 50,000 m²,mientras que Saltillo de casi 15,000 y Reynosa de 6,000 metros cuadrados.

Buen paso

Claudia Ávila, directora general de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), señaló que, contrario a lo que sucedió en 2020 con las oficinas o los centros comerciales, que se vieron severamente afectados por el cierre de actividades no esenciales durante la pandemia, los parques industriales no detuvieron sus operaciones.

“El mercado inmobiliario industrial alberga la manufactura y logística de sectores considerados en su mayoría esenciales, por eso estaban obligados a seguir operando; sobre todo, si pensamos en los insumos médicos, en los alimentos y en temas de cadena de proveeduría. Y lo mismo con la logística, no solamente por el incremento exponencial de las compras por comercio electrónico, sino también por la misma distribución normal para las tiendas de alimentos”, dijo.

Al cierre de 2020, la AMPIP registró una tasa de vacancia muy similar al año anterior al 2019, es decir, un promedio de 6% a nivel nacional. Además, la demanda de espacios industriales fue mayor, especialmente en el norte del país.

“El único impacto que llegamos a ver fue la postergación de rentas, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, donde algunos usuarios de naves tuvieron que reducir su producción, más que nada por el contagio. Sin embargo, se recuperó el mercado y esa postergación de rentas se volvió a equilibrar a partir de julio”, explicó Ávila.

De igual manera, la Directora de la AMPIP mencionó que se vio afectada la llegada de nuevos proyectos de inversión extranjera directa al país, que fue menor que en años anteriores. Aunque no precisamente debido a la pandemia, sino a la incertidumbre que provocó el cambio en las políticas públicas del Gobierno Federal; así como las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

“La inversión extranjera directa a México siguió llegando, aunque un monto menor que el año previo, porque, finalmente, a pesar de las circunstancias por las políticas públicas y por la pandemia, México sigue siendo un lugar competitivo, principalmente por la ubicación geográfica que facilita el acceso al mercado de Estados Unidos”, expresó.

Perspectivas positivas para 2021

La representante empresarial destacó que se tienen buenas expectativas para el sector industrial este 2021. Esto debido al crecimiento de los sectores logístico, comercio electrónico, manufactura y servicios financieros; así como al posible incremento de la inversión extranjera directa.

“Vimos que en el segundo y tercer trimestre del año pasado siguieron llegando los proyectos de manufactura para complementar las cadenas de suministro. Vimos una tendencia nueva de empresas de Asia, y en particular de China, llegando al país; y vemos que esta tendencia seguirá en este primer trimestre de 2021”, expuso.

Agregó que México es un jugador importante dentro de la cadena de proveeduría y la industria manufacturera, principalmente para el mercado de Norteamérica. Por ello, durante el presente año seguirán llegando empresas extranjeras a ocupar espacios industriales mexicanos.

No obstante, esto dependerá, en gran medida, del apoyo que brinde el Gobierno Federal, así como las autoridades estatales y municipales, en cuanto al fortalecimiento de la seguridad y la agilización de trámites para los nuevos proyectos. Además del apoyo de la banca en cuanto al otorgamiento de financiamientos para el desarrollo de parques industriales.

En este sentido, Ávila indicó que uno de los principales retos para el sector este 2021 será lograr la alineación de objetivos con las autoridades federales, estatales y municipales. Ya que actualmente no se tienen claros los roles que lleva cada dependencia.

“Esa dispersión en este tipo de temas sí es un gran reto para que los proyectos de nuevos parques industriales puedan seguir avanzando. Así ha sido todo un reto en la tramitología, el entender a la autoridad, y que la autoridad, de manera proactiva, apoye a los desarrolladores, quienes invierten sumas importantes que, al final, es en beneficio de la sociedad”, concluyó.

Este texto se incluye en la edición 78 de Revista Inversión Inmobiliaria

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.