Search

Mercado industrial del Norte mantiene crecimiento durante 1T2021

Mercado industrial del Norte mantiene crecimiento durante 1T2021

El mercado industrial en México seguirá impulsado por la demanda logística en principio; y, gradualmente, la manufactura se irá recuperando

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario correspondiente al sector industrial, de Solili, al primer trimestre de 2021 (1T2021), la demanda bruta de espacio supera 1.2 millones de metros cuadrados (m²) a nivel nacional.

Con respecto a la zona norte del país, la plataforma destacó que la mayoría de las ciudades se han visto beneficiadas en sus indicadores por el impacto que ha generado el T-MEC. Lo que, además, es una oportunidad que han aprovechado los desarrolladores regionales y locales de la mano de los inversionistas.

Tijuana

Durante el 1T2021, el principal mercado industrial de Baja California concretó 15 transacciones, para cerrar con una demanda bruta total de 116,600 m²; principalmente por parte del sector manufacturero, industria tabacalera, e-commerce, industria del etiquetado y la industria alimentaria.

La tasa de vacancia mantuvo una tendencia a la baja y se situó en 1.8%. La disminución trimestral en el indicador fue de 72 puntos base, y de 60 puntos si se compara con el mismo periodo del año anterior.

Además, los desarrolladores pusieron en marcha un total de ocho proyectos industriales, que suman poco más de 270,000 m²; lo cual representa un incremento trimestral de 79% y anual de 41 por ciento.

Reynosa

Según datos de Solili, el mercado industrial de Reynosa cerró el 1T2021 con un comportamiento positivo y de crecimiento; a pesar de que los puentes para el paso a Estados Unidos permanecen cerrados.

La demanda bruta fue de casi 60,000 m², donde el 55% la concentró el corredor Aeropuerto-Puente Pharr y el resto el corredor Poniente. Las empresas que proyectaron esta demanda corresponden a los giros manufacturero y logístico, principalmente.

Por otro lado, la vacancia ronda los 130,000 m², que equivalen al 4% del inventario total. De ésta, cerca del 50% se sitúa sobre el corredor Norte; debido a su lejanía con el Puente Internacional Pharr, que permite el cruce de mercancías.

Mexicali

Este mercado cerró el 1T2021 con un aumento significativo en la demanda, pues registró una actividad similar a la de inicios del 2020 y duplicó la demanda del trimestre anterior. Empresas del sector logístico, manufactura de empaques para alimentos y productos personalizados, manufactura de casas modulares y de servicios potencializaron la demanda.

Asimismo, durante este periodo se concretaron 14 operaciones de renta de espacios, que van de los 4,600 a los 7,400 m². Esto sobre los corredores Mexicali-San Luis Río Colorado y Aeropuerto-Garita 2.

De igual manera, se culminó un desarrollo clase A que adicionó al inventario de la ciudad poco más de 16,000 m².

Y, por otro lado, dieron inicio tres nuevos desarrollos hechos a la medida, que se pronostican finalizar durante los próximos seis meses. En total, al finalizar marzo de 2021, se tienen en construcción nueve desarrollos que suman 138,000 m²; de los cuales el 16% está disponible en renta.

“El mercado inmobiliario industrial en México seguirá impulsado por el incremento de la demanda logística en principio; y, gradualmente, la manufactura se irá recuperando en la medida que el impulso de la economía norteamericana se mantenga”, señaló Solili.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.