Inicio / Inmobiliario / Demanda de espacio industrial supera 1.2 millones de m² en el país

Demanda de espacio industrial supera 1.2 millones de m² en el país

Inmobiliario |

En la Ciudad de México se incorporaron al inventario cerca de 240,000 m² de espacio industrial; destacando las naves Clase A localizadas en Tepotzotlán, Tultitlán y Toluca, que suman 185,000 m²

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario correspondiente al sector industrial, de la plataforma Solili, al primer trimestre de 2021 (1T2021), la demanda bruta supera 1.2 millones de metros cuadrados (m²) a nivel nacional. Especialmente en la Ciudad de México, con 261,000 m²; Ciudad Juárez, con 225,000 m²; Guadalajara, con 163,000 m² y Monterrey con 157,000 metros cuadrados.

Ciudad de México

En el caso del mercado industrial de la capital mexicana, la zona del CTT (Cuautitlán, Tultitlán y Tepotzotlán) concentra la mayoría de las transacciones; seguida por Toluca y Tlalnepantla. Solili indicó que muchos desarrolladores invierten en esta zona, y esperan iniciar nuevos proyectos durante los próximos meses.

El reporte destacó que los altos volúmenes de desocupación continúan como tendencia en este mercado; no obstante, la demanda neta se situó en una cifra positiva, con 207,000 metros cuadrados.

En cuanto a la procedencia de la demanda, las empresas logísticas, alimentos, e-commerce, farmacéutica, limpieza y salud, destacaron en la búsqueda de fortalecer sus cadenas de suministros y ampliar su capacidad e infraestructura en ubicaciones más cercanas para abastecer el consumo de la ciudad.

Durante el 1T2021, inició la construcción de un mayor número de espacios Clase B; sin embargo, los volúmenes en m² en los de Clase A fueron superiores. Se incorporaron al inventario cerca de 240,000 m²; destacando las naves localizadas en Tepotzotlán, Tultitlán y Toluca, que suman 185,000 metros cuadrados.

Monterrey

Este mercado industrial finalizó el 1T2021 con una demanda bruta de 157,000 m²; que representa una disminución trimestral de 42% y de 56% respecto al mismo periodo del año anterior.

La demanda fue impulsada principalmente por empresas de giro automotriz, manufacturero, logístico y la industria electrónica. Y se concentró, principalmente en el corredor Guadalupe, con 29% del total de transacciones; seguido por el corredor Apodaca con 24 por ciento.

En este periodo inició la construcción de 10 edificaciones industriales, y se concretaron 9 edificios, que sumaron al inventario casi 140,000 m². La construcción total del mercado concretó el trimestre con 463,000 m² actualmente en ejecución, que equivale a un incremento anual y trimestral de 19% y 7%, respectivamente.

Por otro lado, la tasa de vacancia se mantiene en niveles saludables, con un ligero incremento de 10 puntos base respecto al trimestre anterior y 60 puntos en el comparativo anual; en tanto que el precio promedio de mercado no presentó fluctuaciones destacadas.

Guadalajara

La demanda bruta en el mercado industrial tapatío alcanzó casi 163,000 m², cifra no registrada en al menos los últimos 5 años; liderada por empresas que demandaron, en su mayoría, corresponden a automotrices, logísticas, bebidas y alimentos, tequileras, y de bienes para el hogar.

Durante el 1T2020, Solili reportó una nueva oferta Clase A de 220,000 m²; que corresponden a cuatro naves industriales ubicadas en los corredores de El Salto y Zapopan Norte. Con ello, el inventario reportó un incremento trimestral de 6.5% y 10% anual.

Además, en este periodo inició la construcción de dos naves industriales en el corredor de El Salto, las cuales suman en conjunto un total de 66,000 metros cuadrados.

Con respecto a la tasa de vacancia, se reportó un incremento de sólo 90 puntos base, y finalizó marzo de 2021 en 3.4%. En tanto, la desocupación reportada durante el periodo sumó poco más de 46,000 metros cuadrados.

Ciudad Juárez

La demanda bruta en este mercado fue de 225,000 m², de los cuales el 86% corresponden a naves Clase A. Los sectores que impulsaron la demanda fueron el automotriz, aeroespacial, manufacturero, logístico, médico, entre otros.

Asimismo, un total de 54,000 m², distribuidos en 5 proyectos, se sumaron al inventario existente. Y el total de construcción al finalizar marzo 2021 fue de 276,000 m²; principalmente sobre el corredor Sur, secundado por los corredores Suroeste y Norte.

Por otro lado, la tasa de vacancia cerró en 3.3%, y con tendencia a la baja; concentrada en poco más de dos tercios en los corredores Oeste, Norte y Suroeste.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.