Search

Invitan a cuatro ciudades al desafío climático para ciudades inteligentes

Invitan a cuatro ciudades al desafío climático para ciudades inteligentes

El Desafío Climático de las Ciudades Inteligentes tiene como objetivo desarrollar, probar y escalar soluciones de vanguardia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero

En el marco de la iniciativa de innovación abierta Climate Smart Cities Challenge, las ciudades de Curitiba (Brasil); Bogotá (Colombia); Bristol (Reino Unido); y Makindye Ssabagabo (Uganda), han sido invitadas a participar de la segunda edición del proyecto.

Este desafío tiene como objetivo desarrollar, probar y escalar soluciones de vanguardia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Las cuatro ciudades seleccionadas pasarán los próximos meses involucrando contrapartes y definiendo los detalles de cada reto que buscaran solventar.

De igual forma, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos (ONU-Habitat), informó que los detalles completos del desafío para cada ciudad se presentarán en la World Expo de Dubái en octubre de 2021. El anuncio se realizará junto con los socios del Desafío Climático que son: Viable Cities, Vinnova, Teknikföretagen, la Agencia Sueca de EnergíaSmart City SwedenBusiness Sweden y Nesta Challenges.

Sobre el proceso de selección, la organización indicó que las las  ciudades se eligieron entre solicitantes de todo el mundo a través de una fase de solicitud de convocatoria abierta:

«Durante la fase inicial de la convocatoria, se invitó a cada ciudad a identificar desafíos locales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de enfoques innovadores, a la vez que permitan fortalecer la capacidad de los gobiernos locales para adquirir, probar e implementar tecnologías de vanguardia», detalló ONU-Habitat.

La iniciativa

El Climate Smart Cities Challenge se centra en áreas específicas que tienen el potencial de reducir las emisiones de GEI y, al mismo tiempo, generar un impacto social significativo, como vecindarios con cero emisiones de carbono, gestión de la logística de carga y edificios residenciales ecológicos y asequibles.

ONU-Habitat señaló que el proceso abre nuevas oportunidades de asociación en las que un gobierno local de otra manera no podría haber conocido. Además, dijo, aborda las capacidades que necesitan para trabajar con una amplia gama de contrapartes, especialmente del sector privado, con el fin de liderar y ofrecer innovación que aborde los problemas sociales y ambientales.

La ciudades y sus desafíos

Estos son los retos que cada una de las ciudades seleccionadas presentó:

  • Makindye Ssabagabo, Uganda: desarrollo residencial verde
  • Bogotá, Colombia: logística de transporte y carga de mercancías
  • Bristol, Inglaterra: modelos asequibles de vivienda
  • Curitiba, Brasil: establecer áreas de carbono cero

Por ultimo, el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, aseguró que este tipo de iniciativas pueden contribuir al desarrollo de políticas publicas por medio de la experiencia multidisciplinaria y las perspectivas intersectoriales. Añadió que, a partir de este desafío, los líderes de las ciudades pueden garantizar que las soluciones innovadoras que surjan durante el proyecto estén dirigidas a mejorar la vida de las personas en las ciudades.