Inicio / Inmobiliario / Crece inventario de espacio industrial en Centro y Bajío: CBRE

Crece inventario de espacio industrial en Centro y Bajío: CBRE

Inmobiliario |

La demanda Industrial en la región del Bajío y el Centro del país fue impulsada principalmente por empresas de ecommerce, logística, manufactura y automotrices

De acuerdo con CBRE México, durante 2020, algunos sectores inmobiliarios se vieron beneficiados con el cambio de hábitos de consumo, derivado de la pandemia por Covid-19. Tal es el caso del sector industrial; donde el crecimiento exponencial del comercio electrónico se tradujo en un fuerte impulso de la demanda de espacio, que alcanzó 2.1 millones de metros cuadrados (m²), cifra 6% superior a la registrada en 2019.

Centro

La Ciudad de México y Área Metropolitana cerró el 2020 con una nueva oferta acumulada superior a 215,000 m². La cual se derivó de la creación de dos nuevos submercados: nororiente (Gustavo A. Madero y Ecatepec) y suroriente (Ixtapaluca y Chalco); que surgieron con la finalidad de realizar operaciones logísticas y de e-commerce.

Además, al cierre del cuarto trimestre del año (4T2020), se registraron más de 379,000 m² de espacio industrial en construcción; la mayoría en la zona de Tepotzotlán.

En tanto, la demanda Industrial fue impulsada principalmente por empresas de e-commerce y logística; con más de 100,000 m² comercializados con fines de expansión o hechos a la medida para inquilinos de distribución y logística.

Por otro lado, en la zona de Toluca se incorporaron al inventario poco más de 48,846 m² durante el 4T2020, para un acumulado de 63,410 m² en el año. Por ello, el 2020 cerró con una vacancia de 106,857 metros cuadrados.

Toluca es uno de los corredores con mayor índice de construcción de naves clase A. Y, después de manufactura y logística, el sector farmacéutico es el que presenta mayor crecimiento en el submercado Toluca-Lerma.

Bajío

Durante el 2020, la región del Bajío registró un crecimiento de su inventario del 3% respecto de 2019, con 340,000 m²; así como una tasa de vacancia estable, inferior al 10 por ciento.

La absorción neta del Bajío estuvo liderada por empresas de manufactura, con 30%; seguido del sector automotriz con 29% y logística con 16%. CBRE reportó una absorción de más de 300,000 m², 21% mayor a la del 2019.

Además, se espera la llegada y expansión de nuevas empresas de la industria automotriz, como efecto de la entrada en vigor del T-MEC; así como la llegada de nuevos inquilinos del sector logístico como efecto del cambio en los hábitos de consumo.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.