Search

Restauración del Patrimonio Cultural presenta avance del 50.4%

Restauración del Patrimonio Cultural presenta avance del 50.4%

La secretaria de Cultura señaló que, para este 2021, todos los inmuebles afectados por los sismos de 2017 estarán ya en obra y en proceso de restauración

Alejandra Frausto Guerrero, titular de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, informó que, a través del Programa de Restauración del Patrimonio Cultural, ya se ha atendido al 50.4% de los 3,061 inmuebles afectados por los sismos de 2017, gracias a una inversión superior a los 4,208 millones de pesos.

“Nuestro universo de acción es de 3,061 inmuebles (2,340 atendidos a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y 721 de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC)). Es un patrimonio vivo en las comunidades; no solamente se trata de infraestructura que tiene un valor cultural y patrimonial, sino que tiene un valor comunitario muy importante en donde se encuentra situado”, dijo.

Asimismo, recordó que, al recibir esta administración, solo se había restaurado el 15%; mientras que hoy en día ya se ha superado el 50%. Además de que el Programa de Restauración considera no solo los inmuebles históricos que censó el INAH desde un origen, sino también los más de 700 que sufrieron daños por los sismos y que se han incorporado al Programa Nacional de Reconstrucción (PNR).

Finalmente, Frausto Guerrero señaló que, para este 2021, todos los inmuebles afectados por los sismos de 2017 estarán ya en obra y en proceso de restauración; para el 2022, el 90% de los bienes estarán entregados y restaurados; y para el 2023, el 99% de los bienes estarán restaurados. El 1% restante se refiere a aquellos inmuebles que, debido a la gravedad de los daños y las condiciones y características de los inmuebles requerirán más tiempo para su restauración.

“Esta reconstrucción no solo se trata de obra material, de albañilería; sino que estamos reconstruyendo parte de nuestra historia y de nuestra identidad. Así que la emergencia terminará cuando entreguemos el último bien restaurado”, concluyó.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.