Search

Cultura y SE unen esfuerzos para fortalecer la oferta cultural del país

Cultura y SE unen esfuerzos para fortalecer la oferta cultural del país

El convenio entre las Secretarías de Cultura y Economía busca promover un modelo de economía creativa con dimensión social que redistribuya y potencie la riqueza cultural del país

Por medio de un convenio de colaboración, las Secretarías de Cultura y de Economía (SE) unirán esfuerzos para vincular a la comunidad cultural y artística, emprendedores y gestores culturales con los sectores productivos. Esto con el propósito de contribuir al impulso de empresas culturales y potenciar el desarrollo económico; así como fortalecer la oferta cultural de país y promover, respetar y asegurar el ejercicio de los derechos culturales.

El convenio contempla la realización de asesorías para que la comunidad artística y cultural, de emprendedores y gestores culturales desarrollen micro, pequeñas y medianas empresas; además de microindustria y actividades culturales.

Para la comunidad de artesanos nacionales, se considera la promoción, planificación y ejecución de acciones para fomentar el acceso a servicios financieros; ofrecer capacitación en temas empresariales; así como otras acciones para el desarrollo de sus unidades económicas.

Además, se les brindará acompañamiento para favorecer el ejercicio colectivo de sus derechos en materia de creación de productos artesanales y un comercio justo.

De igual manera, se apoyará a la comunidad cultural y artística, a emprendedores y gestores culturales para crear circuitos locales, estatales, regionales e internacionales para la circulación de la oferta cultural y que esta sea accesible a los públicos.

También contempla la promoción de un modelo de economía creativa con dimensión social que redistribuya y potencie la riqueza cultural; la vinculación de mecanismos de estímulos fiscales de apoyo a las artes para fortalecer la relación entre la comunidad cultural y los sectores productivos; y el desarrollo de un observatorio de economía creativa que permita crear indicadores para medir con eficacia el impacto social y económico de la política cultural.

Finalmente, se promoverán, planificarán y ejecutarán labores coordinadas y mecanismos de colaboración para el desarrollo de actividades productivas de la población microempresaria y pequeñas productoras del sector artesanal.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.