Inicio / Cobertura Covid-19 / Presentan Programa de Reactivación Cultural para la CDMX

Presentan Programa de Reactivación Cultural para la CDMX

Cobertura Covid-19 | Actualidad |

El programa iniciará en la Ciudad de México, y, de manera posterior, de acuerdo con las condiciones sanitarias, llegará a otras entidades del país

La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, en conjunto con las alcaldías capitalinas, presentaron el Programa de Reactivación Cultural para la capital del país.

En conferencia de prensa virtual, la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la dependencia federal, Marina Núñez Bespalova, explicó que el programa surgió a partir de los agentes culturales seleccionados de la convocatoria Contigo, Banco de Producciones.

Dicha convocatoria cerró el pasado 9 de septiembre, y fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura; quienes serán acreedores a un premio de 13,000 pesos por su participación.

La historiadora María Guadalupe Lozada León, encargada de despacho de la Secretaría de Cultura capitalina, destacó que el Programa de Reactivación Cultural es un esfuerzo sinérgico entre los tres órganos de gobierno para “romper, poco a poco, los muros del confinamiento y acercar a los artistas a las comunidades”.

Agregó que las actividades que se incluyen marcan “la reapertura gradual del espacio público de manera segura”.

Núñez Bespalova mencionó que la reactivación cultural comenzará en la Ciudad de México; y, posteriormente, de acuerdo con las condiciones sanitarias, llegará a otras entidades del país.

“Presentamos un primer ejercicio de reactivación cultural que hacemos desde la federación con la Ciudad de México y que comenzaremos a instrumentar, además, en el resto de los estados de la república donde los semáforos locales lo permitan”, dijo.

Cronograma cultural de la CDMX

El Programa de Reactivación Cultural para la metrópoli incluye acciones culturales que comenzaron el 27 de septiembre y seguirán hasta el 25 de octubre:

  • Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX

Esta iniciativa comprende dos actividades:

Edificios que cantan: Presentaciones musicales organizadas entre edificios contiguos. Los cantantes se ubicarán en ventanas, balcones o terrazas, y cantarán de un edificio a otro. Esto con todas las medidas de sana distancia, para disfrute de todos los habitantes.

Cuento al pie de tu ventana: Narraciones orales desde corredores de edificios en unidades habitacionales. Se contarán historias, relatos y leyendas dirigidas a niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas y de la tercera edad.

  • Encuentros Fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público

Se trata de una serie de imágenes que se expondrán en diversos puntos de la ciudad a partir del 15 de octubre; las cuales ofrecerán una pausa visual al transeúnte a través de imágenes:

NATURAE. Naturaleza y paisaje mexicano, llega a la alcaldía Xochimilco.

TELLUS. Arquitectura y patrimonio nacional, estará en la alcaldía Magdalena Contreras.

SILENTIUM. Tejido social y vida cotidiana, en la alcaldía Venustiano Carranza.

Ilustradores, fotógrafos, pintores, diseñadores y poetas intervendrán los muros de la CDMX por medio de obras con conciencia social. Con temas como: mujeres trabajadoras, personas mayores, alimentación tradicional, trabajadores de la construcción que expresen la diversidad cultural de sus lugares de origen y su lugar de trabajo, comunidades indígenas migrantes, entre otros.

  • Reactiva tu imaginación y haz radio

Las instalaciones de Radio Educación recibirán a creadores que generarán materiales que impulsen las buenas prácticas sanitarias.

  • Palomazos para el teatro, la danza y la música

Ejercicios de improvisación entre grupos de creativos para planear y, posteriormente, crear un breve producto escénico que se grabará en video.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.