Search

Planeación con perspectiva de género construye ciudades sostenibles: ONU-Habitat

Planeación con perspectiva de género construye ciudades sostenibles

De acuerdo con ONU-Habitat, la planeación de las ciudades puede aumentar las oportunidades de salud, educación, trabajo y seguridad de las niñas y mujeres jóvenes

En el marco del Día Internacional de la Mujer, ONU-Habitat, el programa de las Naciones Unidas para los asentamientos humanos, destacó que la planeación urbana con perspectiva de género contribuye a construir ciudades más inclusivas y, por lo tanto, más sostenibles.

De igual manera, indicó que la forma en que se planifican las ciudades es fundamental para la calidad de vida de las personas. Además de que puede aumentar las oportunidades de salud, educación, trabajo y seguridad de las niñas y mujeres jóvenes.

Actualmente, las mujeres y niñas pertenecen a un grupo social particularmente vulnerable, debido a la distribución desigual de los recursos, la opresión y la exclusión social; misma que aumenta con factores como la edad, la situación socioeconómica o la discapacidad.

De acuerdo con ONU-Habitat, pocas ciudades están diseñadas en función de la vida cotidiana de las niñas y las jóvenes y no se corresponden con sus necesidades.

No obstante, con mujeres y niñas en el centro de la acción de desarrollo urbano, se fortalece la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Nueva Agenda Urbana; de manera que se construyen ciudades para todas las personas, sin dejar a nadie atrás.

“Cuando las mujeres lideran los procesos, el diseño y la realización de visiones de los espacios públicos urbanos, se tornan más equitativos, así que ¡toma el liderazgo!, y desde tu ámbito social y profesional, realiza acciones para lograr ciudades más igualitarias.”, señaló la agencia.

Urbanismo

planeación urbana

Sociedad Civil

Política

Sector Privado

Academia



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.