Inicio / Inmobiliario / Precios de renta de oficinas continúa a la baja: Solili

Precios de renta de oficinas continúa a la baja: Solili

Inmobiliario |

Los ajustes a la baja en los precios han sido menores que en meses anteriores; sin embargo, los propietarios continúan con políticas para volver más competitivos los espacios vacantes

De acuerdo con el reporte inmobiliario de febrero de 2021, de la plataforma Solili, los precios de renta de las oficinas continúan con una tendencia a la baja en la mayoría de los mercados del país.

Las ciudades de Querétaro y Guadalajara son las que han reportado las disminuciones más pronunciadas en sus precios, con el 6.7% y 4.6%, respectivamente.

En tanto, la Ciudad de México y Monterrey registraron una contracción anual del precio en los rangos del 2.5 y 3%. En la capital del país, aumentaron los precios en algunos corredores; como es el caso de Lomas Palmas, que reportó un incremento mensual del casi el 1%. Mientras que otros, como Bosques y Santa Fe, se han mantenido en los mismos niveles.

Solili destacó que los ajustes a la baja en los precios han sido menores que en meses anteriores; sin embargo, los propietarios continúan con políticas comerciales para volver más competitivos los espacios vacantes. Por ejemplo, contratos flexibles, rentas en moneda nacional, subdivisión menor de espacios, mayores meses de gracia, entre otras medidas.

Construcción

De igual manera, la actividad de construcción de oficinas se mantuvo a la baja en casi todos los mercados del país.

No obstante, algunos mercados aún muestran altos volúmenes de edificación. Tal es el caso de la CDMX, que lidera este rubro con poco más de un millón de metros cuadrados (m²); y Monterrey, que sigue siendo atractivo para los desarrolladores y la edificación de nuevos proyectos.

La plataforma destacó que el inventario en algunos mercados crecerá de manera importante en los próximos tres años. Destacan Mérida que crecerá un 30%; Puebla, Querétaro y León, en el orden del 20%; y Monterrey, con 18 por ciento.

“Es decir, los números de construcción al mes de febrero siguen siendo elevados en casi todos los mercados; no obstante, corresponden a proyectos puestos en marcha en periodos prepandemia”, mencionó Solili.

Demanda

La desocupación de espacios siguió presente en la mayoría de los mercados de oficinas durante febrero; pero Mérida, Guadalajara y Querétaro mostraron mejor comportamiento, pues las cifras de demanda fueron superiores a las de desocupación.

En el caso de Guadalajara, la cifra de demanda bruta acumulada al 2021 es de poco más de 8,000 m²; mientras que la de Querétaro ronda los 4,000 m², de los cuales repunta la demanda en venta. Mismo caso sucede en Mérida, donde, a consecuencia de la venta de espacios, el mercado ha comercializado durante enero y febrero poco más de 2,000 metros cuadrados.

Tags

Fernanda Hernández

Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.