Search

Estas son las claves para el avance de la industria inmobiliaria en 2021

Estas son las claves para el avance de la industria inmobiliaria en 2021

Los expertos de JLL han destacado cinco discusiones que serán claves para el repunte de la industria inmobiliaria, tanto en México como en el mundo

Este 2021 la industria inmobiliaria deberá enfrentarse a las políticas de trabajo desde casa y el papel de la oficina moderna. Además, los inversionistas están preocupados no sólo por la recesión económica mundial, sino por los cambios culturales que influyen radicalmente en la forma en que las personas compran, trabajan y pasan su tiempo libre.

Por otro lado, la agitación política que sucede en el mundo, la disrupción impulsada por la tecnología y las prácticas de sostenibilidad cada día más ambiciosas, generan un panorama de incertidumbre para lo que resta de este año

En este sentido, los expertos de la firma JLL han destacado cinco discusiones que serán claves para el repunte de la industria inmobiliaria en 2021, tanto en México como en el mundo:

Home Office

Es un hecho que las empresas mantendrán una mayor flexibilidad para sus trabajadores en la era post pandemia.

“Las empresas y los empleados todavía están tratando de encontrar el equilibrio ideal entre la oficina y el hogar. Trabajar desde casa es genial pues, se eliminan los traslados; sin embargo, algunas personas han dejado claro que les gusta la oficina no sólo para colaborar o recibir apoyo de sus equipos de trabajo, sino también para limitar las horas laborales”, señalan los directivos de JLL.

Además, el home office no siempre es la mejor opción y tampoco es adecuado para todas las necesidades y estilos de trabajo. Por ello, las oficinas deben rediseñarse para adaptarse a las nuevas formas de colaboración.

Urbanización

Actualmente, las ciudades albergan a más de la mitad de la población mundial, y se espera que esta tendencia continúe. Las grandes ciudades conservarán su poder y atraerán a más personas que buscan trabajo y educación.

Sin embargo, también es probable que las ciudades se extiendan y se formen ciudades más pequeñas. Según JLL este fenómeno recibe el nombre de ‘urbanización distribuida’.

“Sin duda, la innovación será crucial y la industria inmobiliaria seguirá desempeñando un papel clave en la unión de los puntos críticos de innovación emergentes y exitosos con el espacio que atrae talento, impulsa la productividad y fomenta la colaboración”, menciona la firma.

Inversionistas

Se espera que este 2021 los inversionistas continúen con un enfoque cauteloso pero seguro; que respalde la demanda de edificios de oficinas Premium en las grandes ciudades.

Asimismo, algunos sectores se volvieron cada vez más importantes gracias a la crisis sanitaria, y, en consecuencia, están cada vez más en la mira de los inversionistas. Tal es el caso de los servicios de logística y distribución, los centros de datos, el sector inmobiliario multifamiliar y de ciencias de la vida.

Sostenibilidad empresarial

A pesar de los tiempos difíciles que se avecinan, se espera que tanto empresas como inversionistas mantengan sus planes de sostenibilidad. De acuerdo con JLL, las empresas que no den el giro hacia inversiones neutrales en carbono ahora asumirán un riesgo aún mayor para sus resultados.

“La industria inmobiliaria debe desempeñar un papel fundamental en la creación de un entorno descarbonizado; ayudando a la sociedad a prepararse, responder, volver a entrar y, finalmente, volver a imaginar un futuro sostenible”, indica.

Tecnología

Los propietarios e inquilinos adoptarán cada vez más herramientas de construcción inteligentes. En consecuencia, comprenderán mejor qué tan seguros y saludables son sus espacios; y tendrán que adaptarlos a las nuevas formas de trabajo.

“Actualmente, gracias a la tecnología, podemos supervisar y optimizar el mantenimiento de edificios y los recorridos virtuales han cobrado muchísima fuerza. Mientras que el reconocimiento facial y el escaneo biométrico para el control de accesos ya no es tan importante para el futuro cercano”, concluye JLL.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.