Search

Ruba cerró 2020 con aumento en ventas e ingresos

Ruba cerró 2020 con aumento en ventas e ingresos-Vivienda

Ruba superó la pandemia y logró por décimo año consecutivo cerrar con todos sus indicadores al alza

La desarrollador de vivienda Ruba superó el escenario de 2020, caracterizado por la llegada de la pandemia, con resultados positivos. Y es que, de acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa que dirige Jesús Sandoval concluyó el ejercicio con un aumento de 12.5% en ingresos y 3.5% en ventas.

La información difundida por la empresa señala que en el periodo enero-diciembre de 2020, la empresa concretó a escrituración de 9,699 viviendas. Esta cifra representó la venta de 328 unidades más a las observas en el mismo periodo, pero de 2019.

Al respecto, la vivienda media y residencial representó un gran impulso para la empresa en el año. En el periodo, del total de las viviendas escrituradas, 54% fueron de estos segmentos, que equivalió al 79% de los ingresos. Por otro lado, 46% de las viviendas escrituradas fueron de interés social y representaron el 21% de los ingresos.

Entre otros resultado, la empresa del norte del país indicó que logró mantener un balance positivo. Así, alcanzó un crecimiento de 6.3% en utilidad bruta, aumento de 8.9% en Ebitda e incremento de 6.9. Esto, además de lograr un crecimiento de 8.8% en el precio promedio de vivienda.

Resiliencia

Sobre el informe, Jesús Sandoval, director general de Ruba, destacó que pese al impacto de la pandemia, Ruba logró mantener, por décimos año consecutivo, resultados positivos en el cierre de año. Además, dijo, la empresa logró una posición financiera liquida y bien capitalizada.

El directivo recordó que para 2020, la empresa definió objetivos claros. Indicó que el tema prioritario para la firma fue cuidar la salud de colaboradores, clientes y contratistas. Esto, añadió, sin descuidar la fortaleza financiera y la liquidez de la empresa para mantener la fuente de empleo y la viabilidad del proyecto en el largo plazo.

En términos generales, el empresario destacó la solidez del sector de la vivienda. Consideró que a pesar del impacto que representó la pandemia, la industria afrontó co éxito el reto y se colocó como actor clave para la recuperación.

“En este contexto en el que nadie ha podido permanecer al margen, el sector de la vivienda en México pudo afrontar con éxito los retos del 2020 y así colocarse en una buena posición para contribuir en la reactivación de la economía nacional en el 2021, por ser esta actividad una de las de mayor impacto en la generación de empleo y de más rápida recuperación, así como por el papel fundamental que jugaron y mantienen instituciones como Infonavit, Fovissste y la Banca Comercial en el dinamismo de esta industria, aun en estas condiciones de gran dificultad”.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.