Inicio / Inmobiliario / Diversidad, una oportunidad en el sector inmobiliario

Diversidad, una oportunidad en el sector inmobiliario

Inmobiliario |

De acuerdo con Gina Diez Barroso, la diversidad permite que los equipos de trabajo resuelvan mejor los problemas, tomen mejores decisiones, sean creativos e innovadores

En el marco del seminario web ‘La diversidad en el sector inmobiliario’, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), la empresaria Gina Diez Barroso habló sobre cómo la diversidad representa una oportunidad para la industria.

“Estamos convencidos, la verdad, de que la diversidad sí genera mejores rendimientos para las empresas y da mejores resultados”, aseguró.

Diez Barroso mencionó que la diversidad en los puestos de liderazgo, tener personas de diferente género con distintos puntos de vista para resolver un problema o crear alguna idea, incrementa de forma importante la creatividad e innovación; lo cual permite lograr mejores resultados.

De acuerdo con un estudio de la firma Boston Consulting Group en 1,700 empresas de 8 países, en los lugares de trabajo donde hay mujeres en puestos de decisión y cuyos equipos son diversos, el rendimiento era 19% mayor dada la innovación de las mismas.

Asimismo, la Universidad de Harvard realizó un estudio sobre la diversidad en las empresas; en el que encontró que en equipos en donde hay mujeres y hombres en puestos de decisión y los equipos son diversos, resuelven problemas con mayor velocidad que aquellos con equipos del mismo género, cualquiera que este género sea.

Según dicho estudio, hay una mejora de resultados de 87% con respecto a aquellos equipos en los que la decisión se toma en forma individual o en equipos similares.

“La diversidad no quiere decir nada más hombre- mujer; es color, es forma de pensar, es que llegue una persona totalmente distinta a hablar con ustedes. Entonces, es muy importante también abrirse a la diversidad”, dijo Diez Barroso.

La empresaria relató un poco de su trayectoria en la industria inmobiliaria, desde 1995, cuando fundó Grupo Diarq, con tan solo cuatro empleados. En 2019 se transformó en Diarq Holdings, y hoy en día ha realizado más de 600 proyectos de arquitectura y diseño de interiores, en los segmentos residencial, corporativo y hospitalario.

De igual manera, Diez Barroso es fundadora de la empresa Diez Company, que se dedica a la iluminación; y de Centro, una universidad para aquellos que se dedican al ámbito creativo.

Relató que para desarrollar Centro contactó al arquitecto Enrique Norten para que esta fuera un edificio con certificación Leed. “Me enteré que no había ningún campus en el mundo que sus edificios tuvieran un Certificado Leed Platino, fue cuando dije ‘¡Vamos por todo!’, porque así México va a ser punta de lanza, no sólo como ejemplo en la educación, sino también en lo que se refiere a sustentabilidad”.

“A mí me preguntan que si fue difícil entrar a un mundo donde había muchos más hombres que mujeres. Yo nunca me cuestioné sí yo era hombre o mujer cuando tenía que trabajar en construcción, simplemente hay que trabajar bien. O sea, creo que es importante hacer las cosas bien sin pensar en el género. Entonces, creo que yo nunca me cuestioné realmente si entraba a un mundo de hombres o entraba a un mundo de mujeres; yo entraba a un mundo increíble que era la construcción y desarrollo inmobiliario”, puntualizó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.