Inicio / Vivienda / Precio de vivienda en CDMX aumentó 980% en 20 años

Precio de vivienda en CDMX aumentó 980% en 20 años

Vivienda |

El gobierno de la Ciudad de México quiere impulsar en 2021 la construcción de más 7,000 viviendas accesibles

En la Ciudad de México, el precio de vivienda ha mantenido un crecimiento sostenido. Tan sólo en las dos últimas décadas, el costo promedio ponderado ha incrementado casi 1000%, al pasar de 500,000 pesos en el año 2000, a 5 millones 400,000 pesos en 2020.

Así lo dio a conocer Pablo Benlliure, director del Instituto de Planeación y Prospectiva de la Ciudad de México. El funcionario destacó que hoy en día, la vivienda de bajo costo en la capital de país “está abandonada”.

“Si vemos el precio promedio de vivienda en nuestra ciudad, rondaba el medio millón de pesos en el 2000. Ese era el precio promedio ponderado, a precios corrientes. Hoy, el 2020 cerró con un precio ponderado de 5.4 millones de pesos”, señaló.

Al participar en un foro organizado por ION Financiera, el ex Director General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de Seduvi, habló sobre los trabajos que ha emprendido el gobierno capitalino para impulsar la producción de vivienda económica en la capital país.

El funcionario indicó que las autoridades, a través del Programa de Reactivación con Vivienda Incluyente y Regeneración Urbana (Previt), buscarán detonar el desarrollo de 10,400 viviendas con precios accesibles, de las cuales, 523 unidades se considerarían como “viviendas incluyentes”.

Al respecto, señalo que en el Previt se han registrado 88 proyectos, lo que implica una inversión del orden de los 11,660 millones de pesos. De este total, dijo, ocho proyectos ya iniciaron.

En tal sentido, expuso que la meta para 2021 será iniciar 64 proyectos más de los ya autorizados, con los que se construirían 7,621 viviendas accesibles en el año.

[quote]“Tenemos ocho proyectos iniciados en la ciudad en este momento. En el primer trimestre podríamos iniciar otros siete proyectos e ir creciendo para llegar a los 64 proyectos restantes”, indicó.[/quote]

Necesario detonar vivienda económica

En los últimos años, especialistas han alertado sobre la disminución de la oferta de vivienda por debajo de 1 millón de pesos en la Ciudad de México. De acuerdo con los especialistas, esta escases de viviendas accesibles se debe a la falta de una política pública, lo que ha ocasionado un alto costo del suelo, que impide a los desarrolladores producir vivienda para trabajadores que menos ganan.

Al respecto, por ejemplo, Yuri Zagorin, presidente de la Canadevi Valle de México, sostuvo en entrevista previa con Centro Urbano, que además del alto costo del suelo, la tramitología es un factor que inhibe el desarrollo de vivienda económica en la capital del país.

“Había un encarecimiento del suelo, una sobretramitación que lo hacía muy costoso, estábamos haciendo viviendas que nadie podía pagar, bueno, que pocos podrían pagar. (…) Es un mercado donde hay más viviendas de un millón de dólares que de un millón de pesos”, dijo.

En ese sentido, dijo, es necesario impulsar la construcción de casas que la mayoría de la población pueda pagar.

“Vamos a necesitar resolver ese problema, el problema de la vivienda; y le llamo problema porque no tiene una solución fácil, porque involucra a muchos jugadores. Y tenemos que afrontarlo porque nos conviene; porque la vivienda también es parte de la solución para hacer ciudades más vivibles, más humanas, más prósperas y más resilientes”, puntualizó.

Por otro lado, Gene Towle, destacó que la producción de vivienda del segmento social es prácticamente nula en la Ciudad de México. Esto, señaló, es el resultado de un proceso de los últimos diez años, en los que no se arranca proyectos en este segmento.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309