Search

Precio de vivienda en México se desacelera en 2020

Precio de vivienda se desacelera en 2020-Vivienda-SHF

El precio promedio de la vivienda en 2020 llegó a 1 millón 200,000 pesos

El contexto registrado en 2020 llevó a que el aumento en el costo de las viviendas se desacelerara. Y es que, el precio de vivienda en México creció 5.8% en el año que acaba de concluir, porcentaje que contrasta con el crecimiento de 8.6% observado en 2019.

De acuerdo con el Índice de Precios de la Vivienda en México, que publica Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), el precio de vivienda nueva aumentó 5.9%, mientras que el de vivienda usada creció 5.7 por ciento. Además que al cuatro trimestre de 2020, el precio promedio de vivienda se colocó en 1 millón 200,000 pesos, mientras que el precio mediano llegó a 700,000 pesos.

“El Índice SHF para casas solas creció 6% y el de casas en condominio y departamentos (considerados de manera conjunta) se apreció 5.6%. El Índice SHF para la vivienda económico-social se incrementó 6.2%, y el Índice SHF para la vivienda media – residencial 5.6% en 2020”, señaló el banco.

Dinámica hipotecaria

En cuanto a la colocación de crédito a la vivienda, SHF destacó que en el año, el número de operaciones disminuyó 4.7%, esto en comparación con 2019. El resultado, a la baja, señaló, se dio a pesar que en el último trimestre de 2020 se observó un repunte importante, al alcanzar una aumento de 5.4% en comparación con el año anterior.

“Cuando se ordenan los precios de los créditos hipotecarios de menor a mayor a nivel nacional se observa que el 25% de las operaciones se realizó por un precio igual o menor a 485,000 pesos. El precio mediano fue de 700,000 pesos, que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizaron por debajo de este monto y la otra mitad por arriba. Finalmente el precio del 75% de las viviendas fue menor o igual a 1 millón 331,000 pesos y el resto tuvo un precio superior a este monto”, destacó.

Por región

La dinámica en los precios de vivienda por estado y región registró resultados diferenciados.

Así, por ejemplo, mientras que 23 de las entidades registraron índices de precios mayores al promedio nacional, nueve se ubicaron por debajo. Entre los estados con precios menores al promedio nacional son:

Tabasco
Veracruz
Zacatecas
Guerrero
Estado de México
Morelos
Hidalgo
Tlaxcala
Ciudad de México

Por otro lado, la Zona Metropolitana de Tijuana y Guadalajara, se ubicaron con las mayores alzas: en ambos casos, el índice de precios tuvo una variación al alza de 8%.

En ese sentido, los precios de la Zona Metropolitana de Monterrey crecieron 7.1%, mientras que en la Zona Metropolitana de Puebla-Tlaxcala crecieron 7%. En el caso del Valle de México, los precios registraron un aumento de 2.7 por ciento.

“El aumento de los precios de las viviendas se da en un entorno macroeconómico en el que el PIB decreció (-) 4.5% en términos reales en el cuarto trimestre de 2020 al compararlo con el mismo trimestre del año anterior de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)”, señaló.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.