Inicio / Inmobiliario / Segmentos del sector inmobiliario comienzan recuperación diferenciada

Segmentos del sector inmobiliario comienzan recuperación diferenciada

Inmobiliario | Publicaciones | Reportajes | Revista Inversión Inmobiliaria |

Aunque a diferentes ritmos, este año será clave para comenzar a recuperar el dinamismo que perdieron los segmentos que conforman al sector inmobiliario

2020 fue sin duda un año de retos para los diversos sectores que conforman a la industria inmobiliaria. Por un lado, mercados como el residencial, en sus segmentos bajos y medio, o el industrial fueron de los menos afectados por la crisis que trajo la pandemia.

Sin embargo, sectores como el turismo, oficinas o el comercial son los que más afectaciones han tenido, esto a consecuencia del cierre obligatorio de actividades y las restricciones.

De acuerdo con Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), es importante recordar que ante el confinamiento ordenado por la autoridad, el sector de la construcción permaneció cerrado durante varias semanas, al no ser considerado en principio como actividad esencial, y fue hasta del 1 de junio, tras varios diálogos con autoridades, que se incluyó a la construcción como actividad esencial para poder operar aún en semáforo rojo con estrictas medidas sanitarias.

«Es importante mencionar que los primeros cuatro meses de la pandemia la actividad de construcción privada no estaba considerada como una industria esencial (…) después de mucho cabildeo y pláticas con la autoridad, logramos que la construcción se considerara una industria esencial a nivel nacional y pudimos reabrir obras”.

 

Cierre de centros comerciales deja grandes afectaciones 

En entrevista exclusiva con Revista Inversión Inmobiliaria, Enrique Téllez resaltó que una de las preocupaciones que actualmente aqueja a sus asociados es no operar ni parcialmente en sus actividades, como es el caso de los centros comerciales, que durante estos meses han tenido que ser cerrados en dos ocasiones para evitar contagios por Covid-19.

“Ha sido un año muy complejo como muchas de las industrias, en el cual vimos cerrar tanto las construcciones para nuevos proyectos en todas las ramas, por 3-4 meses, como proyectos ya en marcha, como centros comerciales, oficinas, hoteles, usos mixtos y hasta en algunas ocasiones parques industriales, no todos, pero en algunas ocasiones, poniendo mucha presión a toda la industria», destacó el presidente de la ADI. 

«En el caso de los centros comerciales, se cerraron en un primer momento y se reabrieron una vez que pasamos a semáforo anaranjado. Eso fue muy importante, porque déjame ponerlo en perspectiva: durante esta primera etapa de la pandemia cerraron, de manera permanente, cerca del 25% de los locales que existían en los centros comerciales de la ADI, una cuarta parte de los locales, y no van a reabrir.

«Adicionalmente, por mes cerrado, estimamos que se perdieron alrededor de 25,000 millones de pesos de ventas y esto también tiene una consecuencia para los gobiernos federales y locales en términos de recursos por impuestos, porque en las ventas, como bien sabemos, existe el Impuesto al Valor Agregado, que tampoco se pudo cobrar sobre estas ventas perdidas».

 

Segmentos con dinamismos diferenciados

El presidente de la ADI destacó que los otros segmenteos que conforman a la industria inmobiliaria se han visto movidos a diferentes ritmos. Por ejmplo, en muchas plazas del país, las oficinas han permanecido cerradas durante los meses que se lleva de pandemia 

“No hemos tenido, en muchas de las plazas, la autorización para reabrir oficinas. Entonces tenemos plazas de oficinas cerradas desde hace 10 y pronto 11 meses, y eso pone mucha presión porque la operación de estos negocios se vuelve complicada”.

En el caso del sector hotelero, dijo, los socios que conforman la ADI en muchas ocasiones son dueños de los activos, aunque no los operan. Sin embargo, este sector también se ha visto muy afectado debido a las restricciones impuestas por el gobierno y la sugerencia de no hacer viajes de placer. 

 «En donde hemos visto que se ha mantenido y en algunos casos hasta ha crecido es en el sector industrial, porque como bien sabemos firmamos definitivamente el nuevo tratado de comercio con Canadá y Estados Unidos (…) eso dio la señal de mucho más certeza a los inversionistas de la manufactura, y además la manufactura se volvió una industria esencial muy importante. Y estamos viendo cómo en general los parques industriales se han ido manteniendo y creciendo en algunos en algunos puntos geográfico”. 

Sin embargo para poder salir a flote ante esta crisis, es importante llevar a cabo una reapertura ordenada y paulatina de los diversos sectores que conforman a esta industria. 

«Es muy importante la reapertura ordenada cumpliendo con todos los códigos de sanidad, y en ese sentido, los negocios organizados tienen una ventaja, porque de manera conjunta podemos buscar soluciones y lineamientos que nos permitan llegar a esos procesos, que cumplan con espacios seguros, y eso es algo que hemos venido haciendo los desarrolladores inmobiliarios desde el primer momento, y nos distinguimos por eso, y hemos logrado implementar en todos nuestros espacios estas normativas y eso es muy importante”. 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.