Inicio / Opinión / Desarrollo inmobiliario en tiempos de Covid-19

Desarrollo inmobiliario en tiempos de Covid-19

Opinión | En la opinión de | Inmobiliario | Publicaciones | Revista Inversión Inmobiliaria |

Por Néstor Núñez López

Sin pretender simplificar el enorme impacto que la pandemia por coronavirus ha tenido en las sociedades del mundo y particularmente en México, sino en un afán de abordar uno de sus elementos, podemos decir que para la atención de la emergencia sanitaria los gobiernos han tenido que buscar un equilibrio entre la salud y el bienestar económico.

En la mayoría de los países se han suspendido actividades de manera temporal para procurar que la gente se quede en casa y así evitar contagios masivos, y con ello el colapso de los sistemas de salud. Con ese objetivo, el 30 de marzo de 2020, el Gobierno de México determinó el cierre de labores en diversas industrias, entre ellas la de la construcción.

La decisión del Presidente Andrés Manuel López Obrador de priorizar ante todo la salud de los mexicanos, nos ubicó en la posibilidad de reiniciar paulatinamente las actividades económicas. Por lo que tras diversos acercamientos con representantes de la industria de la construcción en los que se garantizó el cumplimiento de medidas sanitarias para la protección de los trabajadores, el Gobierno Federal determinó que esta actividad estratégica para el desarrollo económico del país fuera considerada como esencial y pudiera reanudar sus trabajos a partir del 1 de junio. 

En correspondencia, el Gobierno de la Ciudad rehabilitó los trámites vinculados con el sector inmobiliario. A su vez, por la relevancia de esta actividad en la Cuauhtémoc, fuimos la primera Alcaldía en publicar un acuerdo por el que se reanudó la atención de trámites y procedimientos relacionados con la construcción. 

Habilitamos un correo electrónico para solicitar citas, instalamos un sistema de goteo con filtros sanitarios para el ingreso a las oficinas, y se brindó equipo de protección al personal; así reiniciamos la atención presencial con el menor riesgo posible para colaboradores y usuarios. Esto nos permitió atender 7,142 trámites y servicios en materia de obras, la mayor cantidad de entre las alcaldías.

Además, previa apertura de la Ventanilla Única y para asegurar mayor agilidad en el ingreso de sus trámites, generamos reuniones mediante plataformas digitales con las constructoras y organizaciones como la ADI; los asesoramos sobre el cumplimiento de protocolos sanitarios, y acudimos como intermediarios ante quejas vecinales. 

La Dra. Claudia Sheinbaum ha ubicado al sector de la construcción como uno de los principales para la reactivación económica. Como ejemplos de la importancia que en la estrategia del Gobierno de la Ciudad tiene la Cuauhtémoc, de los 12 corredores del Programa de Regeneración Urbana, 7 están en esta Alcaldía. De igual forma, aquí se ubican 14 de los 17 proyectos inmobiliarios contemplados en el acuerdo para el otorgamiento de facilidades administrativas que, como parte de la reactivación, emitió la Jefa de Gobierno. 

En la Cuauhtémoc entendemos el actual contexto económico y asumimos la necesidad de atender con agilidad, certeza, honestidad y cumpliendo las medidas sanitarias, los trámites que nos corresponden como Alcaldía. En armonía con el Gobierno de México, el de la Ciudad y la participación responsable de los constructores, lo estamos logrando.

Néstor Núñez López

Alcalde en Cuauhtémoc

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.