Inicio / Vivienda / Unamos Créditos de Infonavit cumple un año y estos son los resultados

Unamos Créditos de Infonavit cumple un año y estos son los resultados

Vivienda |

Con el esquema, el Infonavit ha impulsado la compra de más de 20,000 viviendas con precio promedio de 695,000 pesos

Este 10 de febrero se cumple un año del arranque del programa Unamos Créditos del Infonavit. En este tiempo, el organismo ha colocado 42,810 créditos al amparo del esquema, mismo que permite a dos personas sin relación jurídica sumar su capacidad de financiamiento y comprar una vivienda en conjunto.

A decir del propio Infonavit, los trabajadores que cotizan en el Instituto han recibido de buena manera el programa. Este hecho, señaló, llevó a que en 2020, el programa superara en 184% la meta de colocación planteada al inicio del modelo.

En este sentido, cabe recordar que al lanzamiento Unamos Créditos, la meta era colocar 14,000 financiamientos. Sin embargo, por la gran demanda del modelo, en julio el Instituto alcanzó el 95% de este objetivo. Es así que el Infonavit duplicó la meta para 2020 y planteó el otorgamiento de 28,000 créditos para el año.

“La alta demanda de esta alternativa de financiamiento propició que la meta original de colocación de Unamos Créditos para 2020 de 14,000 hipotecas fuera superada en 184%, dando acceso a las y los trabajadores de menores ingresos a una vivienda adecuada”, apuntó el Instituto.

Al respecto, en 2020, el Instituto otorgó 39,758 financiamientos bajo el programa. Esto representó la compra de 19,879 viviendas, lo que equivalió a una derrama económica del oren de los 11,836 millones de pesos.

Características de la colocación

De acuerdo con la información proporcionada por el Infonavit, los más de 42,000 créditos otorgados en el primer año del programa representan una derrama del orden de los 12,793 millones de pesos.

Estas acciones, detalló, permitieron la compra de 21,405 viviendas, con un precio promedio de 695,808 pesos.

Cabe destacar que del total de créditos, 67% se concentró en trabajadores con ingresos por debajo de los 3.3 UMAs, es decir, los 8,990 pesos; admás que 53.1% de las acciones se concentró en siete estados, entre ellos: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Baja California, Chihuahua y Guanajuato.

Al respecto, el Infonavit detalló que tan sólo en enero de 2021, el Instituto colocó 3,000 créditos bajo el programa de Unamos Créditos. Esta cifra representó una derrama económica de 957 millones de pesos.

Visión del programa

Previo al lanzamiento del programa, Carlos Martínez, director general del Infonavit, explicó que con Unamos Crédito, el Infonavit respondía a una demanda de los propios trabajadores. Señaló que en las giras por el país, los mismos derechohabientes pedían la posibilidad de unir crédito con algún familiar que también cotizara en el Instituto.

En ese sentido, el funcionario también explicó que el Infonavit buscaría amplia los alcances del programa. Y es que, señaló, la meta es que en 2022, hasta cinco personas puedan sumar su crédito bajo el programa.

«El tema de créditos colectivos es un proyecto a mediano plazo y tiene varias fases. Pensamos que podría llegar hasta cinco personas que puedan unir su cuenta de vivienda y tener un monto de crédito amplio, para adquirir una casa. Hoy lo planteamos a dos personas para esta primera etapa, y lo estamos haciendo sólo con créditos Infonavit”, mencionó en una reunión con banqueros en 2019.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.