Inicio / Arquitectura / Museo Nacional de Arquitectura celebra su 37 aniversario

Museo Nacional de Arquitectura celebra su 37 aniversario

Arquitectura | Actualidad |

Desde su apertura, el museo ha fungido como un complemento para la formación académica de los estudiantes de arquitectura; a través de maquetas, planos, fotografías y videos

Este martes 26 de enero, el Museo Nacional de Arquitectura, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), celebró el aniversario número 37 de su inauguración.

El recinto, que se ubica en el tercer piso del Palacio de Bellas Artes, abrió sus puertas el 26 de enero de 1984, a instancias del arquitecto Juan Urquiaga. Esto con el objetivo de crear un espacio para albergar y dar a conocer las grandes obras arquitectónicas; así como sus principales exponentes, corrientes imperantes e historia.

En ese entonces, Urquiaga señaló que el propósito del museo sería “el estudio de la arquitectura mexicana, de sus monumentos y espacios urbanos; ayudar a que se conozcan los valores patrimoniales de la arquitectura; además de crear una conciencia que facilitara la labor de conservación de esos bienes culturales, que han sufrido deterioro grave en los últimos años”.

Desde su apertura, el museo ha sido un complemento para la formación académica de los estudiantes de arquitectura. No obstante, con el tiempo se ha convertido también en un espacio dedicado a toda la sociedad y no sólo a un grupo especializado.

Museo Nacional de Arquitectura celebra su 37 aniversario - Museo de Arquitectura

A lo lago de su historia, ha presentado más de 160 exposiciones temporales y de sitio; a través de maquetas, planos, fotografías y videos que presentan, informan y sensibilizan sobre la conservación y el rescate del patrimonio artístico inmueble; y, de igual manera, invitan a la reflexión sobre temas urbanísticos y arquitectónicos de la actualidad.

Su primera exposición oficial estuvo dedicada al arquitecto Francisco J. Serrano; cuyas obras se encuentran principalmente en las colonias Condesa, Hipódromo Condesa y Polanco.

El titular de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPAI), José Antonio Loyola Vera, recalcó la importancia del museo. “A la arquitectura moderna no se le ha dado el valor que se le otorga a la arquitectura virreinal. De un convento del siglo XVI nadie duda que tiene un alto valor patrimonial; sin embargo, a la arquitectura del siglo XX no se le dio este valor y es, en ese sentido, que este museo viene a coadyuvar”.

Añadió que el museo busca acercar al público las obras de autores nacionales e internacionales de prestigio y emergentes; dar a conocer el trabajo de quienes participaron en la producción arquitectónica del México moderno; destacar el patrimonio arquitectónico del país y sensibilizar a la población sobre la necesidad de preservarlo.

Museo Nacional de Arquitectura celebra su 37 aniversario - Museo de Arquitectura 1 scaled
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309