Search

Destacan expertos importancia de revalorizar los centros históricos

Destacan expertos importancia de revalorizar los centros históricos

Dunia Ludlow indicó que el desaprovechamiento del patrimonio de los centros históricos de las ciudades tiene impactos económicos adversos y provoca desequilibrios urbanos

En el marco del seminario internacional ‘Ciudad, Economía y Cultura’, organizado por la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México el pasado 21 de enero, expertos dialogaron en torno a la importancia que tienen los centros históricos para el desarrollo y equilibro de las ciudades.

Dunia Ludlow Deloya, coordinadora general de la Autoridad del Centro Histórico capitalino, destacó la necesidad de cambiar el enfoque de ciudad que persiste en América Latina. El cual apuesta por un modelo de segregación y colonias residenciales alejadas de los centros históricos; lo que derivó en expulsar de éstos a las familias más vulnerables y provocó crecimientos desordenados y dispersos.

Además, señaló que dicho modelo fomenta una dependencia hacia el automóvil y el desaprovechamiento de la infraestructura urbana; lo que a su vez genera “una pérdida sistemática y continua del patrimonio”.

Ludlow indicó que este desaprovechamiento del patrimonio de los centros históricos de las ciudades tiene impactos económicos adversos y provoca desequilibrios urbanos. Por ello, es necesario “volver a poner en valor a los centros históricos para poder regresarles una dinámica de barrio”.

Por su parte, Mauricio Agudelo Ruiz, director de Economía, Estudios y Política de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Colombia, dijo que la política pública en materia de cultura de dicha ciudad “se escribió en el territorio con todos los diferentes agentes del sector e incluye sus necesidades y problemáticas, pero también sus potencialidades”.

Detalló que esa política se plantea objetivos, tales como como mantener espacios adecuados para las actividades culturales y creativas; fortalecer las actividades emprendedoras; establecer mecanismos de apoyo a los agentes del sector cultural y creativo; y fomentar la economía creativa.

En tanto, Inti Muñoz Santini, encargado de despacho de Organización y Desempeño de la Secretaría de Cultura de la CDMX, mencionó que las ciudades son el escenario de muchas contradicciones que afectan al desarrollo de la humanidad, como la violencia y la pobreza; pero también son espacios de esperanza, colectividad y construcción diaria de soluciones.

Agregó que el trabajo cultural puede impulsar una nueva economía creativa que apueste por la igualdad y la inclusión.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.