Search

Fovissste buscará duplicar su colocación anual crediticia

Fovissste buscará duplicar su colocación anual crediticia-Créditos-Agustín Rodríguez

Para 2021, la meta del organismo es consolidar programas importantes como Fovissste para Todos y Tu Casa en la Ciudad, esto en aras de apoyar a más trabajadores del Estado

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) ha planteado como objetivo para lo que resta del sexenio potenciar las capacidades del organismo para impulsar la colocación crediticia. Una de las metas claras que se perseguirá será aumentar significativamente la colocación, esto en beneficio de la derechohabiencia.

De acuerdo con Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo, esta misión se buscará concretar específicamente a través del nuevo producto ‘Fovissste para Todos’. La idea es que a través de este esquema, el organismo pueda impulsar la originación de una cantidad similar de financiamientos a la que se concreta con el crédito tradicional y los recursos del fondo.

En entrevista con Revista Vivienda, el funcionario habló sobre la visión del organismo. El Vocal señaló que uno de los retos identificados desde la llegada de la actual administración es el “hacer más con menos” y buscar mecanismos que permitan al Fondo colocar una mayor cantidad de financiamientos a pesar de la limitante financiera.

“‘Fovissste para Todos’ parte de esta idea de compensar las limitaciones financieras que puede tener el Fondo. La meta es que este cofinanciado esté a la par de los recursos del fondo e iguale los números de colocación. Claro, esto no va a ser ni en uno ni en dos años. Pero esperemos que para el cierre de esta administración podamos tener esa balanza, en donde con nuestros recursos coloquemos 50,000 créditos y 50,000 más sean originados con ‘Fovissste para Todos’”.

Enfrentar el reto habitacional

Mediante esta estrategia, el Vocal Ejecutivo aseguró que el Fondo podrá atender de manera seria el déficit de vivienda que se presenta en el país. Pero, sobre todo, atender la demanda de financiamiento que exigen los trabajadores del Estado. A la par, indicó, detonar esta clase de esquemas que permitan colocar más a pesar de la limitante financiera, dará certeza a la industria de la vivienda.

“Como ustedes bien saben, los recursos del fondo son limitados y nos dan para colocar 50,000 créditos en promedio al año. Entonces tenemos que buscar más. Sabemos que hay gente que quiere su vivienda, pero con el recurso que tiene el Fondo a veces no da (…)

“Y esto también va a generar las condiciones para que todos los desarrolladores, chicos, medianos y grandes puedan apostar; que sepan que hay recursos, que no depende de un subsidio, que no depende de recursos gubernamentales, sino realmente depende nada más del recursos que tiene el trabajador en su ahorro”, señaló.

Visión 2021

De esta forma, de acuerdo con Agustín Rodríguez López, la meta para 2021 en el Fovissste será consolidar los programas lanzados en 2020. En ese marco, no sólo se buscará dar empuje a ‘Fovissste para Todos’, sino a esquema como ‘Construyes’ y ‘Tu Casa en la Ciudad’, para potenciar las capacidades de los trabajadores.

“La meta es clara: consolidar lo que ya hemos hecho, lo que ya tenemos. Queremos seguir consolidando todos estos programas. Estos dos años han sido la parte creativa, la parte del análisis previo, de ver qué requiere nuestra gente y a partir de ahí darles soluciones. Ya hoy tenemos una base muy sólida de programas y de acciones para ser efectivos con esto. Y ahorita lo que corresponde es materializarlos y consolidarlos, junto con algunas otras cosas que van a salir”, indicó.

Sobre el actuar de Fovissste en 2020, Agustín Rodríguez señaló que el Fondo siguió operando a pesar de la pandemia. Puntualizó que en este marco, se lanzaron programas importantes, como ‘Fovissste para Todos’.

Preparados para el reto

Aunado a lo anterior, destacó que la pandemia tomó con fortaleza financiera al Fondo. Y, sobre todo, con una estrategia de trabajo que ha permitido marcar un rumbo.

“Afortunadamente (la pandemia) nos agarró bien planeados (…) cuando nos dieron la noticia de que íbamos a ser parte de la reactivación económica, prácticamente ya teníamos avanzado casi todo. Al principio nos decían que era imposible, que no se podía. La realidad es que sí se pudo y está funcionando y está listo, operando. La idea es que todos se sumen a este nuevo programa ‘Fovissste para Todos’, como también a todos los programas que hemos lanzado.

“Estuvimos listos, a la medida de las circunstancias, y afortunadamente se lograron las metas que nos propusimos y pues vamos por más”.

Al respecto, el Vocal encomió el trabajo conjunto que se ha consolidado entre el Fovissste y la iniciativa privada. Destacó que desde el organismo que encabeza se mantendrá la visión de generar las condiciones para apoyar a trabajadores y al sector vivienda en su conjunto.

“Lo que vamos a hacer es seguir apoyando al sector, todo lo que requiera. Lo que a nosotros nos interesa es colocar nuestros créditos, dar las facilidades y mejorar periódicamente nuestro proceso; entre ello, la tecnología y todos los asuntos que de alguna u otra manera atrasan a esta cadena de valor. Se ha avanzado muchísimo en la atención al derechohabiente. Se ha avanzado muchísimo en la estructura de lo que estamos haciendo. Sabemos que falta por hacer, pero también sabemos que contamos con el apoyo de todos”.

 

Este texto se incluye en la edición 129 de Revista Vivienda

 

Portada-Revista Vivienda-129



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.