Search

Publican nuevos lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX

Publican nuevos lineamientos para Edificaciones Sustentables en CDMX

El nuevo Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables para la CDMX consiste en cuatro etapas: registro, implementación, certificación y emisión de certificado

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial el nuevo Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES). El cual tiene el objetivo de promover y fomentar la reducción de emisiones contaminantes; así como el uso eficiente de los recursos naturales durante el diseño, construcción y operación de las edificaciones en la metrópoli.

Este nuevo programa está dirigido a las edificaciones de la ciudad en etapas de diseño, construcción y operación; mismas que estén destinadas a los siguientes usos: habitacional, comercial, de servicios, recreativos, espectáculos y usos mixtos.

Además, deja sin efectos al programa creado desde 2008 y contempla la inclusión de más géneros de edificaciones; así como una actualización de los criterios de sustentabilidad y la integración de una vertiente obligatoria.

La operación del PCES está a cargo de la Dirección de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA); y el proceso de certificación consiste en cuatro etapas: registro, implementación, certificación y emisión de certificado.

Durante la etapa de registro, una persona autorizada por la DGEIRA realiza el diagnóstico de la edificación y elabora una estrategia para mejorar el desempeño ambiental del inmueble. En la etapa de implementación, el propietario de la edificación lleva acabo las adecuaciones a sus instalaciones con la finalidad de acreditar los criterios de sustentabilidad del programa.

La etapa de certificación se refiere al momento en que el Organismo de Certificación corrobora que los criterios de sustentabilidad estén en cumplimiento de acuerdo con lo establecido en el PCES. Finalmente, tras cumplir satisfactoriamente las etapas anteriores, la DGEIRA emite el certificado correspondiente.

De acuerdo con la Sedema, el Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables prevé tres categorías de certificación: cumplimiento, eficiencia y excelencia; las cuales se alcanzan de acuerdo con el puntaje obtenido derivado de la aplicación de los criterios de sustentabilidad.

Asimismo, explicó que los certificados cuentan con una validez de tres años y pueden ser revalidados en periodos subsecuentes siempre y cuando se conserven o mejoren las condiciones por las cuales fueron emitidos.

Los detalles del Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGEIRA/GacetaDel24DeDiciembre2020.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.