Inicio / Vivienda / Infonavit buscará llegar a segmentos de ingreso más altos en 2021

Infonavit buscará llegar a segmentos de ingreso más altos en 2021

Vivienda |

La intención del organismo, entre otras cosas, será mejorar la calidad de la cartera de crédito y reducir el riesgo

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) buscará convertirse en una opción crediticia para trabajadores de ingresos altos. Para ello, una de las principales apuesta en 2021 será reducir la tasa de interés de 12 por ciento.

De acuerdo con el organismo, una de las metas para el año que comenzará será detonar la colocación de crédito en los segmentos de mayores ingresos. La intención es que a través del nuevo crédito en pesos que prepara el organismo se generen condiciones atractivas para este segmento.

“Un elemento central del nuevo crédito en pesos es que se logrará una reducción en la tasa de interés de manera generalizada, ajustando a la baja la tasa tope de 12% para detonar la colocación en el segmento de mayores ingresos”, señaló el organismo en su Plan Estratégico 2021-2024.

En esa línea, el objetivo no sólo será aumentar la penetración del Instituto en segmentos altos. Una de las metas que se busca es mejorar la calidad de la cartera de crédito del Instituto y aminorar el riesgo.

¿De qué va el nuevo crédito en pesos?

Para 2021, el Infonavit lanzará un nuevo crédito en pesos. Este producto será la renovación del crédito tradicional en pesos que hoy ofrece el organismo a sus derechohabientes.

Entre los principales cambios que ofrecerá será un cambio en el modelo de la tasa de interés. Con ello, no sólo se ajustará a la baja, sino que se ofrecerá un esquema de tasa de interés diferenciado. Así, se dejará de lado el esquema de tasa única que hoy se ofrece, y se optará por un modelo en el que se defina la tasa en relación al nivel salarial del trabajador.

Además del cambio en el modelo aplicado para la tasa de interés, el nuevo crédito buscará potenciar el uso de las aportaciones patronales. De esta forma, el objetivo será ayudar al trabajador a amortizar de forma más rápida el crédito.

“El nuevo crédito que iniciará operaciones durante 2021 establece como premisa clave un pago fijo durante toda la vida del crédito, bajo un esquema de tasa de interés diferenciada sin complemento de pago. En este sentido, la aportación patronal servirá como un elemento de prepago que ayude a la amortización temprana de los créditos”.

Amortización más rápida

Esta nueva visión sobre el uso de las aportaciones patronales también buscará ayudar al trabajador en caso de la pérdida de empleo. Y es que, en la actualidad, si un trabajador pierde el trabajo, la cuota mensual aumenta, pues debe cubrir el monto que debería correr a cargo de la empresa. Con el nuevo crédito, se busca que, al amortizar mas rápido, la mensualidad no varié aún cuando el trabajador pierda el empleo.

Cabe hacer mención que el nuevo crédito también buscará que el monto mensual no aumente año con año .Hoy por hoy, las cuotas aumentan en alrededor de 4 y 5 por ciento.

“Bajo el modelo actual, la aportación patronal es un elemento que paga los intereses devengados, el capital y los accesorios del crédito. Eventualmente, cuando el acreditado pierde el empleo, este debe poner de sus propios recursos un monto adicional, equivalente a lo que antes aportaba su empleador”.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.