Inicio / Urbanismo / Impulsa Sedatu ordenamiento territorial de la región sureste

Impulsa Sedatu ordenamiento territorial de la región sureste

Urbanismo |

El titular de la Sedatu destacó que los gastos para la confección del Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya serán financiados a través del PMU

En el marco del proyecto del Tren Maya, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) promoverá un modelo de ordenamiento integral, sustentable que armonice el ordenamiento ecológico con el desarrollo de los asentamientos humanos urbanos y rurales en la región sureste del país; esto a través de la creación del Programa Regional de Ordenamiento Territorial.

Al respecto, Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó la importancia de que un proyecto de la magnitud del Tren Maya se realice partiendo de un ordenamiento territorial en el que se conjuguen los temas agrarios, ambientales, rurales y urbanos.

“Creo que será el ejercicio de planeación territorial más ambicioso del Gobierno de México este sexenio por la longitud, dimensión, complejidad y dinamismo de las diferentes ciudades y regiones en las que va a correr el tren. Reitero que será el ejercicio de planeación más importante de las próximas décadas; y tenemos la fortuna de asegurar, en la medida de nuestros alcances, que se lleve a cabo de la mejor manera”, agregó.

El nuevo Programa Regional de Ordenamiento Territorial buscará generar políticas en el territorio, incluir procesos de consultas y considerar a los pueblos y comunidades indígenas. Además de evitar diferencias en el territorio por límites político-administrativos, propiciar cadenas de valor, reconocer el patrimonio cultural; así como derivar en una normatividad urbana y ecológica del suelo a nivel municipal.

El titular de la Sedatu destacó que los gastos para la confección del Programa en la región del Tren Maya serán financiados a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). Asimismo, mediante esta estrategia se intervendrán localidades de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; con una inversión de más de 10,500 millones de pesos entre 2020 y 2021.

Finalmente, la Sedatu propuso la firma de un convenio de colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Esto con el propósito de elaborar el Programa Regional de Ordenamiento Territorial en la región del Tren Maya, a través de un grupo de trabajo y con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309