Search

PIB de la vivienda creció 2.2% anual durante la última década

Sector vivienda creció 2.2% en promedio anual durante la última década-Inegi-Vivienda

El Inegi publicó la Cuenta Satélite de Vivienda 2019, en donde señaló que en el periodo la industria contribuyó con 6% del PIB Nacional 

Entre 2009 y el 2019, el PIB del sector de la vivienda registró un crecimiento anual promedio real de 2.2%. Este resultado significó que en el periodo, este sector contribuyó con 6% del Producto Interno Bruto (PIB) generado a nivel nacional.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Al presentar la Cuenta Satélite de Vivienda en México correspondiente a 2019, el organismo reveló que en el ejercicio reportado, la industria de la vivienda generó 1 billón, 371,409 millones de pesos. De esta forma, el sector contribuyó con 6% del PIB Nacional en el ejercicio.

Aunado a lo anterior, el organismo detalló que en el año, el PIB de la industria registró un crecimiento de 0.4%, esto en comparación con 2018.

De acuerdo con el documento, el PIB de la vivienda en 2019 se conformó principalmente por la construcción, seguido de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles y de los servicios financieros y de seguros. Estos rubros, detalló el Instituto, concentraron casi en su totalidad la generación de riqueza en el sector.

“Durante 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda alcanzó un nivel de 1,371,409 millones de pesos, que representó el 6% del PIB nacional (a precios básicos). Al interior de este indicador se observó que el 52.3% del PIB de la vivienda se constituyó por la producción de bienes y servicios para el mercado; el 46.9% por la producción para uso final propio de los hogares; y el restante 0.8 correspondió a la producción no de mercado”, añadió.

La vivienda, eje dinamizador de la economía

Sobre los resultados presentado por el Inegi, Gonzalo Méndez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), aseguró que las cifras demuestran la importancia del sector para el país. Incluso, señaló, el propio Inegi reconoce en esta industria una de las tres con mayor impacto en la economía.

Al respecto, destacó que del total del 6% al PIB que aportó el sector, casi el 70% se concentró por la actividad de construcción, mientras que 26% fue bajo el rubro de servicios inmobiliarios.

“Nos visitó personal del Inegi y nos decían que la industria vivienda es una de las tres industrias con mayor impacto económico. Nos hablan de dos y medio millones de empleos que se generan; que de las 37 de las 42 ramas de la economía, la vivienda impacta en el 90% de ellas. Y es importante decir que de esas, casi el 80% son de origen nacional .

La poisición de la industria de la vivienda como condición de arrastre de las demás industrias, es poderisisimo”, apuntó.

Generador de empleo

En entrevista con Centro Urbano, el representante de los desarrolladores precisó que la industria de la vivienda aportó 5.6% del total de los empleos generados en el país. Con ello, señaló, la vivienda se consolida como un “gran motor dinamizador de la economía y generador de empleo”.

“Dice el Inegi que el 47% total de los empleos que se generan en la industria de la construcción los aporta la vivienda, son 2.4 millones de empleos, que representa el 5.6 por ciento del total de los empleos nacionales.

“La vivienda es un elemento resiliente que va a contribuir para que la economía se dinamice. Pero desde el punto de vista de la justicia social, ha sido extraordinario, por qué se le ha podido dar vivienda a la gente, sobre todo a la menos favorecida; una vivienda para que tengan un lugar donde estar, donde protegerse; donde convivir con su familia. Y, sobre todo, donde librar esta batalla tan desgarradora que es la pandemia mundial”, indicó.

Cabe destacar que, como se citó, la construcción fue la actividad de mayor aporte al PIB de la vivienda, con 68.7%; seguido de los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda, con 26.7%; y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector el 3.9 por ciento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.