Search

Rehabilitación del Ángel de la Independencia registra avance del 88%

Rehabilitación del Ángel de la Independencia registra avance del 88%

El titular de la Sobse explicó que los sismos de 2017 ocasionaron grietas en el recubrimiento de piedra y daños en la camisa de cero del interior de la columna del Ángel de la Independencia

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, las obras de rehabilitación de la columna del Ángel de la Independencia, mismas que se realizan con una inversión de 14 millones de pesos, registran un avance del 88%; luego de los daños que sufrió principalmente durante los sismos en septiembre de 2017.

De esta manera, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que el monumento estará listo para los festejos históricos de 2021.

Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), explicó que los sismos ocasionaron grietas en el recubrimiento de piedra y desajustes en los sillares y piezas de cantera; así como daños en la camisa de cero del interior de la columna del Ángel de la Independencia.

Agregó que, para iniciar los trabajos de rehabilitación, se llevó a cabo un diagnóstico de la estructura. Y, a partir de ahí, se determinaron deformaciones y evaluaciones en caso de un posible sismo durante las labores; se instaló un sistema de refuerzo temporal; así como el retiro y reemplazo de las placas de la columna afectadas.

Detalló que la columna del Ángel de la Independencia tiene 78 placas, de las cuales 16 están dañadas; es decir, el 20%. Además, el diagnóstico reveló agrietamientos en los sillares de la columna, un efecto de intemperismo y separaciones importantes debido a los movimientos que ha sufrido durante los sismos. También se observaron placas deformadas y fisuradas, a una altura aproximadamente de 12 metros de forma anular.

El secretario recordó que en 1902 inició la construcción de la columna del Ángel de la Independencia; y, en 1910 se concluyeron las obras para los festejos conmemorativos de la Independencia de México.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.