Search

Recuperación del sector turístico comenzó en julio: Sectur

Recuperación del sector turístico comenzó en julio: Sectur

El titular de la Sectur destacó que continúan las inversiones de 578 proyectos iniciados en 2019, por un monto total de 193,543 millones de pesos; algunos de los cuales se concluirán en 2022

Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), afirmó que la recuperación del sector turístico nacional comenzó en julio pasado, al menos en 22 destinos monitoreados. Esto debido a que se han registrado crecimientos constantes en la ocupación hotelera.

En este sentido, se estima que, de enero a diciembre de 2020, el porcentaje de ocupación promedio anual sea de 28.1%. Lo cual equivale a 33.2 puntos porcentuales menos que en 2019.

El secretario indicó que sólo para este diciembre de 2020, se espera que la ocupación hotelera alcance el 48%; lo cual representa 13 puntos porcentuales por debajo de lo registrado el mismo mes del año pasado. Lo anterior con base en 70 centros seleccionados, equivalentes al 66% del total nacional.

En cuanto a la llegada de turistas internacionales durante 2020, el titular de la Sectur anticipó un total de 25.1 millones, equivalentes a una baja de 44.3%, comparado con 2019. Y, en lo que respecta a la derrama económica que dejarán estos visitantes durante todo el presente año, será de 11,200 millones de dólares, lo que equivale a 54.4% menos que lo captado en 2019.

Por otro lado, Torruco Marqués informó que continúan en marcha las inversiones de 578 proyectos iniciados en 2019, por un monto total de 193,543 millones de pesos. Las cuales se concentran principalmente en Nayarit, Baja California Sur y la Ciudad de México; y, en su mayoría, se concluirán en 2022.

Finalmente, indicó que en el sector turístico han existido desde hace décadas algunos asuntos prioritarios pendientes, que hoy ya se atienden. Tal es el caso de la digitalización de los servicios migratorios; así como la fiscalización de las plataformas de hospedaje.

El secretario puntualizó que la Sectur ya trabaja con las Secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT); así como con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y los concesionarios de aeropuertos. Con quienes han sostenido reuniones de trabajo para desarrollar un plan piloto en las 10 terminales aéreas que reciben al 95% de los turistas de internación; por lo que la digitalización de los servicios migratorios podría estar lista el próximo año.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.