Search

El sector turístico tendrá una recuperación lenta pero consistente: ANCH

El sector turístico tendrá una recuperación lenta pero consistente: ANCH

El presidente de la ANCH confía en que el Buen Fin 2020 impulsará la recuperación de la industria hotelera, pues las ofertas y descuentos incrementarán la demanda

El sector turístico en México es uno de los que más tienen impacto en la economía, pues genera divisas, representa el 9.3% del PIB y emplea a uno de cada 11 mexicanos; además de que no se concentra en una plaza en especial, sino que está disperso por todo el territorio.

No obstante, Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), mencionó que el cierre de las actividades no esenciales por la pandemia de Covid-19 representó la reducción de cerca del 90% de los ingresos de la industria hotelera.

“El impacto es que nadie puede vivir con el 10% de los ingresos; amén de que no se veía en ese momento ninguna opción de crecimiento rápido, puesto que las autoridades tenían cerrada la economía, solo se permitía que seis actividades básicas siguieran operando”, comentó.

El ingeniero explicó que, cuando llegó el Covid-19 al país, con las restricciones de viaje y el cierre de fronteras, la ocupación hotelera llegó a niveles por debajo del 10%, entre 4 y 6%, y ha ido creciendo de una manera lenta, pero consistente.

“Pudiéramos decir que lo peor ya pasó y que estamos en una etapa incipiente de reinicio de operaciones o de regreso a una nueva normalidad, que todavía no sabemos cuál va a ser. Pero es un hecho que el regreso no va a ser igual en todos los estados y ciudades, ni para todos los tipos de hoteles”, indicó.

Asimismo, el presidente de la ANCH confió en que el Buen Fin 2020 impulsará la recuperación de la industria hotelera, pues las ofertas y descuentos incrementarán las ventas y la demanda:

“Estamos viendo a últimas fechas que la gente empieza a planear sus viajes y hay un menor nivel de cancelaciones. Entonces el Buen Fin cae en buen momento, porque ya hay más personas que tienen la intención de viaje y que definitivamente van a aprovechar para agarrar buenas ofertas”.

Por otro lado, Barrios adelantó que en este reinicio de actividades habrá algunos segmentos de la industria hotelera que se verán afectados, ya que se harán menos viajes de ciertos tipos; por ejemplo, los viajes de negocios, viajes en grupos o convenciones, ya que estas actividades pueden realizarse por medios digitales.

“Se estima que para llegar a los mismos niveles de 2019 estamos hablando de que es para el tardío 2022 o 2023. Espero equivocarme y que sea más rápido, pero esa es la tendencia. Y en términos del 2020, yo creo que vamos a estar alrededor del 40 o 50% de los niveles de ingresos de 2019”, consideró el empresario.

Finalmente, Barrios reiteró que la recuperación del sector será lenta y desigual, pero consistente: “El promedio será lento, pero hay oportunidades; y esperemos que la economía, al despertar del Covid, nos encontremos con que no está tan mal como algunos la esperan”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.